Martes 16 Abril 2024

Deberán incrementarse recursos para seguridad en presupuesto 2012: Mercado

Urge capacitación y mejoras salariales para policías estatales
A unos meses de iniciarse la discusión en la Cámara de Diputados para la aprobación del presupuesto 2012, el diputado federal Luis Enrique Mercado Sánchez, aseguró que a Zacatecas le irá bien y tendrá más recursos con respecto al 2011.

Para este año le fueron aprobados poco más de 19 mil millones de pesos, sin embargo, el rubro de la seguridad pública deberá tener un incremento, dijo el legislador, aunque no especificó cifras o porcentajes probables.


“Yo esperaría que se le dé énfasis a la preparación de los policías estatales”, expresó, pues en el tema de seguridad se debe invertir en la capacitación, preparación y mejores prestaciones salariales para las corporaciones policíacas.

Son ellos en quienes recae la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población cuando no se encuentran las fuerzas federales, expuso el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

Por ello, llamó a que los gobiernos estatales sean más responsables en el tema de la seguridad y no solo quieran ver un cambio en el combate a la inseguridad sino también en las propias corporaciones policiales “porque en este momento no tenemos cuerpos policíacos para combatir la inseguridad”.

Otros rubros a los que se le invertirá un mayor presupuesto son educación, salud y programas sociales, mientras que en infraestructura carretera, se prevé una reducción, anticipó el legislador zacatecano,  ya que la mayoría de las grandes obras están terminando.

Tal es el caso de tramos carreteros como el de Saltillo, Durango, Guadalajara-Villanueva y Malpaso-Jerez, entre otros.

No habrá "sorpresas" en paquete presupuestal
El diputado panista afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha comunicado a la Cámara de Diputados que para el presupuesto 2012 no habrá “sorpresas”.

Expuso que en este paquete presupuestal no habrá nuevos impuestos y los que hay se mantendrán, mientras que en el tema de los egresos se analiza si éstos aumentarán o permanecerán igual.

Lo único novedoso para el próximo año, expresó Mercado Sánchez, será que los contribuyentes no erogarán la tenencia federal porque entrará en vigor la nueva ley, y ahora será decisión si las entidades federativas la eliminan o este impuesto será para el beneficio de su estado.

Afirmó que Zacatecas tendrá un presupuesto récord, al igual que el del año pasado, pues la fracción panista ha platicado con el Gobierno del Estado para que se mantenga la coordinación y obtener mayores recursos para el año entrante.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ