Jueves 28 Marzo 2024

Trata de personas, tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada

Aprueban diputados iniciativa para combatirla
En el entendido de que en México la trata de personas es la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada después del narcotráfico y tráfico de armas, el Congreso local aprobó una reforma a la Constitución para que los jueces puedan dictar prisión preventiva a quienes sean sospechosos de cometer el delito.

La iniciativa presentada por la diputada María de la Luz Domínguez fue aprobada por unanimidad en el ánimo de contribuir a disminuir la trata de personas “que significa miles de millones de pesos para los delincuentes que pertenecen a redes internacionales”.


La legisladora de Convergencia aseguró que en el mundo se trafican más de 2.5 millones de personas anualmente, lo que significa una nueva forma de esclavitud en el siglo 21.

Aunque en Zacatecas no se tienen estadísticas, refirió que en México más de 20 mil niños son víctimas de explotación sexual, sobre todo en zonas fronterizas y turísticas que son el Distrito Federal, Baja California Norte, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo y este estado no escapa del problema.

La reforma a los artículos 19, 20 y 73 consiste en que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en juicio.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ