Miércoles 24 Abril 2024

Estamos cansados de la inseguridad: comerciantes

Se reúnen con Arturo Nahle y algunos diputados
Las Comisiones Legislativas Unidas de Desarrollo Económico y Turismo que preside Xerardo Ramírez Muñoz, la de Fortalecimiento Municipal a cargo de Jorge Álvarez Máynez y la de Obras Públicas que preside Ana María Romo Fonseca, recibieron al procurador de Justicia Arturo Nahle García.

Acudió también un grupo de empresarios zacatecanos, con quienes se realizó una sesión de trabajo con el tema “Seguridad y Desarrollo Económico en el Estado de Zacatecas”.


Al dar la bienvenida a los participantes, el diputado Álvarez Máynez informó que existe un compromiso de los 30 legisladores para apoyar las iniciativas que tienen que ver con seguridad.

Comentó que las iniciativas se votarán en las próximas sesiones, con el objetivo de hacer su parte para terminar con la impunidad y las circunstancias que están afectando la inversión en Zacatecas.

Dijo que en esta tarea coordinada también se verán involucrados los Poderes Ejecutivo y Judicial.  

Después de hacer un recuento histórico de las circunstancias que han provocado una crisis de seguridad en México, cuya gravedad apenas puede ser contenida por el Ejército, el procurador afirmó que “afortunadamente en Zacatecas la situación no está al nivel que padecen otros estados”.

Sin embargo, aceptó que lo que importa son los resultados y “no significa que en Zacatecas no pasa nada”.

“La situación que vive nuestra entidad es una percepción disparada, inflada, que no corresponde con la realidad”, comentó Nahle, e hizo un llamado a no sobredimensionar el problema, porque “es precisamente el rumor lo que aleja las inversiones”.

Aseguró que en Zacatecas el Ejecutivo, por medio de sus órganos de seguridad, está haciendo la tarea con grandes esfuerzos para garantizar la paz y la seguridad a los ciudadanos.

Recordó que tan solo en un año duplicarán el número de efectivos policiacos a quienes se aumentó el salario en 50%, se tiene un mejor sistema de reclutamiento, capacitación continua y equipamiento.

Agregó que “a pesar de los esfuerzos que actualmente se hacen, la delincuencia del orden común está teniendo importante índice de crecimiento como producto de la corrupción, pobreza, desintegración familiar, la pérdida de valores, la mala educación y el desempleo”.

Mencionó que la delincuencia solo se puede revertir previniendo las adicciones, creando empleos y la unión familiar, “debemos empezar en nuestra propia casa con nuestros hijos, no aflojemos la vigilancia”.

Por su parte, los empresarios se dijeron cansados de la situación de inseguridad que prevalece, considerando que no solamente es un asunto de percepción porque las afectaciones son reales.

“Qué hacemos, nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar, de actuar, pero necesitamos que nos digan cómo”, manifestaron los comerciantes.

Entre otras cosas, pidieron que se ponga en orden a los automóviles extranjeros que circulan sin ningún control y muchas veces son utilizados para delinquir.

Aplaudieron la iniciativa de acercar al Procurador con el sector empresarial para juntos buscar fórmulas que mejoren su situación, porque reconocen que Zacatecas no ha dejado de ser un estado atractivo para la inversión.

Al mismo tiempo, pidieron a los diputados que hagan su parte legislando en materia de seguridad que traigan un cambio positivo a corto, mediano y largo plazo sin importar de qué partido o grupo parlamentario sean las iniciativas.

Por su parte, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz consideró muy importante el ejercicio de intercambio de información e ideas desarrolladas entre empresarios y autoridades.

“Tengan la confianza de que vamos a haber diputados y funcionarios comprometidos en la solución de los problemas sociales, pero es fundamental compartirlos, hablarlos frontalmente, con honestidad para encontrar la forma de mejorar la imagen del estado y las inversiones, que son parte fundamental en la solución del problema”, dijo Ramírez Muñoz.

En la reunión estuvieron también José de Jesús López López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y Fernando Rosso, presidente del Consejo Estatal de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Además de Irma Medina Hermosillo, presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño y Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre otros invitados.

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS
Excluyen a diputados de oposición de reunión con el procurador