Jueves 28 Marzo 2024

Hacemos esfuerzos para encontrar a desaparecidos: Miguel Alonso

Ante la creciente demanda de la población sobre la localización de personas desaparecidas o secuestradas, víctimas de la delincuencia organizada, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, respondió que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso la creación de la Comisión de Inteligencia Zona Centro.

La finalidad “es que se permita un intercambio de datos que nos puedan llevar a dar con el paradero de personas desaparecidas”, mencionó.


Ayer, decenas de zacatecanos hicieron una denuncia pública por la desaparición de sus familiares durante la Caravana Nacional de la Paz encabezada por el poeta, Javier Sicilia.

El mandatario estatal explicó que el gobierno hace un esfuerzo para poder encontrar a estos desaparecidos con vida, y se solidarizan con los reclamos dolorosos de quienes han padecido la desaparición de un familiar en estos últimos meses.

Por ello, “es necesario una vinculación más estrecha con entidades vecinas como Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, para sumar más esfuerzos y dar con su localización a través del proyecto de la Comisión de Inteligencia Zona Centro”.

En cuanto a las desapariciones señaladas en la Caravana de la Paz, indicó que en el caso específico del secuestro del exalcalde interino de Fresnillo, Juan Carlos Guardado Méndez, se está trabajando.

Mencionó que tanto el procurador de justicia, Arturo Nahle García, como él, han tenido múltiples reuniones con la familia Guardado.

“Entendemos que ante el sufrimiento de las personas por la ausencia de un familiar se quisiera tener una solución inmediata, pero cuando no se da con el paradero no es fácil”, señaló.


Ejemplificó que en el caso del panista Diego Fernández de Ceballos se tardaron meses en dar con su paradero.

La SSP trabaja pese a las deficiencias
El gobernador fue cuestionado sobre la nula labor de los generales retirados encargados de la Seguridad Pública, a lo que resaltó que si alguien tiene propuestas de personas que puedan desempeñar estos cargos el gobierno está abierto a considerarlas.

Aclaró que el gabinete está trabajando a marchas forzadas, tal es el caso de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, a quien se le entregó una corporación con una plantilla de 200 policías estatales y la mayoría de ellos no tenían la certificación de los exámenes de confianza.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Propone MAR creación de sistema Regional de Inteligencia “Zona Centro”

El pueblo no se vencerá: Javier Sicilia

Se declara gobierno respetuoso ante la Caravana del Consuelo