Viernes 29 Marzo 2024

Regresará Gustavo Muñoz la próxima semana al Congreso

Saúl Monreal deja la diputación plurinominal
A partir de este medio día, Saúl Monreal Ávila dejó la diputación plurinominal y Gustavo Muñoz Mena se reintegrará a la 60 Legislatura la próxima semana, después de cuatro meses de que el excoordinador de los petistas lo destituyera de su curul.

En sesión de Congreso, con 22 votos a favor y dos abstenciones de los legisladores petistas, el pleno acató del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE), quien ordenó que se revocara el acuerdo número 2 de la Comisión Permanente de la 60 Legislatura.


El acuerdo consistía en que Muñoz Mena cediera su diputación a Saúl Monreal, quien en septiembre de 2010 había tomado protesta como representante popular de mayoría relativa, pero en la intención de castigar al expetista por no asumir la línea política de su partido se adjudicó el cargo por la vía plurinominal.

A partir de esa fecha Muñoz Mena interpuso ante el Tribunal Electoral local un juicio para la protección de los derechos políticos y ciudadanos, el cual fue impugnado por Monreal Ávila en la sala superior, pero no procedió.

Poco después de que el Poder Legislativo aprobara el dictamen de cumplimiento, Muñoz Mena se presentó en la sala de plenos para saludar a sus homólogos, quienes reconocieron “su error”.

Apoyado por organizaciones campesinas, el otra vez diputado se mostró satisfecho “de que se hiciera justicia” y se evidenciaron los intereses políticos de las fracciones de Primero Zacatecas (PRI-PVEM y PANAL) y el Partido del Trabajo (PT).

Agradeció a la bancada panista y perredistas “por no haberse prestado al juego sucio de los Monreal”, a quienes acusó de “descarados y mentirosos” al incluso haberlo querido involucrar con la delincuencia organizada.

Muñoz Mena no quiso ahondar en si el Congreso le pagaría los salarios caídos de los cuatro meses que duró el proceso legal, “afortunadamente no tengo necesidad porque tengo un trabajo”, comentó.

Ratificó que seguirá siendo diputado independiente, y aunque lo han apoyado los perredistas no se unirá a su fracción.

El legislador también cuestionó que su homólogo Jorge Álvarez Máynez haya pedido disculpas públicas por haber votado su destitución, consideró que no eran suficientes.

También se pronunció porque se revise el trabajo del departamento jurídico del Congreso, “que al parecer sólo trabaja para unos cuantos”.

Es de mencionar que Ramiro Ordaz Mercado, quien ocupara como suplente la diputación por mayoria relativa -de la cual es titular Saúl Monreal-, después de la sesión comenzó a sacar sus pertenencias de la oficina que se le asignó al asumir el encargo.

 

FOTOS : LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS

Volver a tomar protesta a Saúl Monreal costará credibilidad de Legislatura

Saúl Monreal se queda en el Congreso por la vía de mayoría relativa

Ordena tribunal federal regresar la diputación a Gustavo Muñoz Mena

Muñoz Mena se hizo falsas esperanzas de regresar: Saúl Monreal

Enfrentarían diputados juicio político y desafuero por no restituir a Muñoz

Piden diputados a Saúl Monreal acate fallo del TJEEZ y abandone curul