Miércoles 24 Abril 2024

Saúl Monreal se queda en el Congreso por la vía de mayoría relativa

Los diputados no son conocedores del Derecho, se justifica Benjamín Medrano
Por tercera ocasión en la 60 Legislatura, que tiene ocho meses de instalada, el petista Saúl Monreal Ávila tomará protesta como diputado, aunque una vez más por la vía de mayoría relativa.

Después del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena a Saúl Monreal entregar la diputación plurinominal a Gustavo Muñoz Mena, el subcoordinador de dicho grupo parlamentario, Bejamín Medrano Quezada, aseguró que su compañero de partido acatará el mandato.


Sin embargo, “haciendo uso de su derecho constitucional”, Monreal Ávila despojará a Ramiro Ordaz Mercado para así regresar a su curul.

En enero de este año el todavía coordinador del Partido del Trabajo (PT), en complicidad con la Comisión Permanente del Congreso, quitó a Gustavo Muñoz la diputación plurinominal para asumirla él, en el entendido de era propietario de ese lugar antes de la elección.

En la instalación del Poder Legislativo protestó como legislador de mayoría relativa, cargo que también ganó en la elección, pero en una estrategia política en el afán de sacar del Congreso a Muñoz Mena, se hicieron los cambios.

Los errores son perfectibles
Ahora que el TEPJF revoca los acuerdos legislativos, Medrano Quezada dijo que el asunto no pasa a mayores y todo quedará como al inicio del actual trienio.

El error legislativo cometido en contra de Muñoz Mena lo justificó con la idea de que “para los diputados todo es perfectible”.

Comentó que el Poder Legislativo no lo integran abogados ni conocedores del derecho, sino amas de casa, maestros y de muchas otras profesiones que son representantes populares, quienes se pueden equivocar y ser corregidos por otras instancias como los tribunales. “Los diputados no somos los todopoderosos”

Por su parte, Ramiro Ordaz Mercado, quien dejará de ser diputado en algunos días, se negó a hacer una declaración pública, ya que después de cancelada la sesión de este medio día literalmente corrió de la sala de pleno sin responder a las preguntas de la prensa.

 

FOTO: ARCHIVO

 

NOTAS RELACIONADAS

Ordena tribunal federal regresar la diputación a Gustavo Muñoz Mena

Muñoz Mena se hizo falsas esperanzas de regresar: Saúl Monreal

Enfrentarían diputados juicio político y desafuero por no restituir a Muñoz

Piden diputados a Saúl Monreal acate fallo del TJEEZ y abandone curul

Ordena Tribunal de Justicia Electoral regresar su cargo a Gustavo Muñoz Mena