Viernes 19 Abril 2024

Ordena tribunal federal regresar la diputación a Gustavo Muñoz Mena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este mediodía que, de manera inapelable, Saúl Monreal Ávila deberá dejar la curul que ocupa en el Congreso local como diputado de mayoría relativa y regresársela a Gustavo Muñoz Mena.

En sesión pública, por unanimidad, los magistrados mandataron a la 60 Legislatura que en un plazo no mayor a cinco días se regrese a Muñoz Mena a ocupar el cargo de representación popular, que obtuvo por parte del Partido del Trabajo (PT).


El Poder Legislativo se había negado a acatar la resolución en el mismo sentido por parte del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), por lo que el agraviado impugnó a una instancia superior.

El primer resolutivo fue emitido después de un juicio para la protección de los derechos políticos–electorales con clave SU_JDC-001/2011, interpuesto por Gustavo Muñoz Mena con contra del Congreso local, al haber sido despojado de su cargo de manera ilegal.

En este juicio, el agraviado resultó beneficiado y los magistrados locales determinaron el 1 de abril de este año que el todavía coordinador de los petistas -Saúl Monreal- ocupaba de manera ilegal la diputación de representación proporcional.

La destitución
Cabe recordar que Muñoz Mena fue designado diputado por la vía de representación proporcional en enero de este año. Saúl Monreal era el propietario de dicha diputación, mientras que Muñoz Mena era su suplente.

Dado que Saúl Monreal  también había ganado la diputación por mayoría relativa en las elecciones, decidió ocupar la curul por esta vía y ceder el otro espacio a su compañero de partido.

Sin embargo, en castigo porque Muñoz Mena no quiso seguir la línea marcada por el PT y votó en contra del presupuesto estatal 2011, Saúl Monreal implantó una estrategia para quitarle la diputación, al quitarle la suplencia.

Así, renunció a la titularidad por la vía de mayoría relativa, dejando el encargo a su suplente Ramiro Ordaz Mercado, y tomó la diputación por la vía plurinominal, que originalmente también le pertenecía, dejando fuera a Muñoz Mena, todo ello avalado por la Comisión Permanente del Congreso.

Los fundamentos del resolutivo
En ese tenor, los magistrados de la Sala Superior ratificaron la sentencia del Tribunal Local y revocaron el acuerdo número 2 de la Comisión Permanente de la 60 Legislatura mediante el cual se autorizó la incorporación de Saúl Monreal como diputado propietario por el principio de representación proporcional y se cesó a Muñoz Mena.
 
Los argumentos que los magistrados estatales utilizaron y la Sala Superior ratificó de manera inapelable para el resolutivo, se sustentan en que Monreal Ávila tuvo la posibilidad de ejercer su derecho de opción en forma previa a la aceptación y protesta de la diputación de mayoría antes de la instalación de la 60 Legislatura.

La decisión se basa en el entendido de que la Constitución no comprende el derecho a desempeñar dos cargos en forma alternada como lo hizo el ahora coordinador de la bancada petista.

El segundo principio se sustenta en que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEZ) aprobó la asignación definitiva y en forma directa a Gustavo Muñoz Mena la diputación de representación proporcional.

Otro de los principios se refiere a que la Legislatura no acató el acuerdo del Consejo General del órgano electoral y cesó a Muñoz Mena con base en un documento que no concuerda con el expedido por el IEEZ.

El último principio que sustenta el resolutivo de los magistrados se refiere a que la Comisión Permanente vulneró el principio de legalidad en agravio de Muñoz Mena, al haberle notificado de su destitución sin efectuar la motivación y fundamentación correspondiente para declarar el cese.

 

NOTAS RELACIONADAS

Muñoz Mena se hizo falsas esperanzas de regresar: Saúl Monreal

Enfrentarían diputados juicio político y desafuero por no restituir a Muñoz

Piden diputados a Saúl Monreal acate fallo del TJEEZ y abandone curul

Impugnará PT resolutivo de Tribunal Electoral a favor de Muñoz Mena

Ordena Tribunal de Justicia Electoral regresar su cargo a Gustavo Muñoz Mena

Deja Muñoz Mena el PT