Miércoles 17 Agosto 2022

Taxistas y campesinos exigen a diputados hacer cumplir la ley

A las 7 de la mañana, 14 taxistas de Tabasco bloquearon la avenida Fernando Villalpando, a la altura del Congreso del Estado, para pedir la intervención de los legisladores, a fin de resolver un problema de rutas en ese municipio.

Al Congreso también acudieron campesinos de Pánfilo Natera, quienes exigen que se haga válida una resolución judicial a su favor por el delito de despojo, encabezado por el político José Narro.


Ambos grupos culpaban a las autoridades estatales de no atender sus conflictos y pedían la intervención del secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez.

En su lugar acudió el director de Seguridad Pública y Vialidad, Antonio Caldera, y el subsecretario de Concertación Política, Octavio Macías.

Los taxistas se quejan de que los carros de alquiler de las comunidades acuden a la cabecera municipal y cargan pasaje, aunque esté prohibido.

Este conflicto, que es similar en otros municipios del Cañon de Juchipila, tiene dos años y se ha llevado a los juzgados, fallando a favor de los taxistas de Tabasco.

Sin embargo, aunque la ley los ampara, las autoridades no han hecho valer las resoluciones a su favor.

La familia Mercado Gallegos también se presentó en el Congreso para pedir la intervención de los diputados, pues gente encabezada por José Narro les despojó de una propiedad de casi 200 hectáreas.

Tras casi dos décadas de litigio, los tribunales fallaron a su favor, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha ejecutado la orden para desalojar a los invasores.

En las tierras en conflicto se estableció la comunidad Pámanes Escobedo, Pánfilo Natera, por lo que consideran poco viable que les regresen la propiedad, pero piden una indemnización.

Alfredo Barajas fue el primer diputado en atender a los inconformes y al dialogar con Octavio Macías hubo diferencias, al punto que el legislador dijo que el subsecretario sólo servía para enredar los problemas, y no para resolverlos.

Indicó que había intentado comunicarse con Carlos Pinto sin recibir respuesta, “me extraña que les cueste trabajo encontrar mi celular”, afirmó el diputado.

Alfredo Barajas reveló que Rafael Medina, secretario particular de la gobernadora Amalia García Medina, se comunicó con él para pedirle apoyo político el lunes, y ahora que se les pedía apoyo para resolver los problemas de transportistas y campesinos no respondían.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO