Jueves 28 Marzo 2024

Defienden diputados perredistas al hijo de Gerardo Romo

Autoridades "buscan chivos expiatorios"
Las autoridades de procuración de justicia en el estado están buscando chivos expiatorios y realizando un acoso, denunciaron legisladores perredistas y dirigentes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

Hay acoso por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al involucrar al hijo del diputado perredista Gerardo Romo Fonseca y otros adolescentes en una presunta extorsión telefónica, indicó el coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso de Zacatecas, Francisco Carrillo Rincón.


El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que hace dos días por la noche “en una actitud que nos parece prepotente se detuvo a cuatro o cinco jóvenes, entre los 13 y 16 años", entre ellos los que se encontraba el hijo de Romo Fonseca.

Consideró que el que se les señale de participar en una extorsión es un error, porque “no se les ha comprobado nada, no hay una denuncia y no están detenidos”, ya que la acusación ante el Ministerio Público se hizo hacia quien resulte responsable, y no hacia los jóvenes en específico.

Explicó que solo por habérseles detenido sin justificación, en una revisión rutinaria de la policía municipal y estatal, no se les debe de tratar de involucrar en los hechos con los que se les relaciona.

Francisco Carrillo agregó que los familiares de los jóvenes detenidos fijarán una posición para que se les deslinde de la presunta extorsión telefónica cometida a los hijos de un reconocido doctor en el fraccionamiento residencial Lomas de Bernárdez, en Guadalupe.

“Nos solidarizamos con Gerardo Romo para exigir que la procuración de justicia se haga en torno a la legalidad”, expresó.

Detenciones arbitrarias fuera de la legalidad, acusan
Respecto a si lo sucedido se debe a las críticas que hizo Romo Fonseca sobre el trabajo del titular de la Procuraduría, Arturo Nahle García, indicó que “no queremos pensar que haya mano, pero los últimos acontecimientos así lo muestran”.

Y es que el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Felipe Pinedo Hernández, apuntó que dirigentes campesinos de izquierda han sido detenidos recientemente de manera arbitraria.

Informó que la semana pasada fueron detenidas una mujer y su madre en la comunidad de El Saladillo, Pánfilo Natera, y otras dos en Villa de Cos, que solo luchan por sus tierras.

A esto se suma la reciente detención de la coordinadora de giras de la exgobernadora Amalia García Medina en el pasado sexenio, Sonia Villarreal Silguero, por su presunta participación en un robo.

“No creemos en las casualidades y sabemos de la perversión de Nahle, cuando era secretario –general de Gobierno en el sexenio de Ricardo Monreal- inventó tantas cosas y ahora dudamos que actúe con apego a la legalidad”, dijo.

El dirigente anunció una marcha el próximo martes de 500 campesinos de los municipios de Pánfilo Natera y Pinos para exigir a la Procuraduría que se aplique adecuadamente la ley.

Agregó que el próximo jueves también “unos 2 mil compañeros plantearán que se pare los índices de inseguridad que se viven en el estado, es alarmante y es necesario actuar para que bajen”.

Cortinas de humo ante inseguridad
Por su parte el diputado federal José Narro Céspedes consideró que “ante la incapacidad de la PGJE de garantizar la paz para los zacatecanos, buscan chivos expiatorios o cortinas de humo”.

“Los asuntos de seguridad pública en el estado se han desbordado, se percibe que hay cerca de más de 100 acciones diarias de extorsión, levantados, secuestrados, víctimas del chantaje, ante esto no vemos que hagan prácticamente nada”, dijo.

Dio a conocer una encuesta, aplicada por un grupo de universitarios de la UAZ, en la que la opinión favorable del gobernador Miguel Alonso Reyes pasó de 8.5 a 5.8, debido a que no se ha atendido adecuadamente el problema de seguridad y del empleo.

Para José Narro, el mandatario debe de dar “un manotazo en la mesa para que se tomen medidas” y cambiar de manera urgente a algunos miembros de su gabinete que no están dando resultados.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Acusan a hijo del diputado Gerardo Romo de participar en extorsión telefónica

Lamentan legisladores trabajo "nulo" del procurador de justicia

Enfrenta Villarreal cargos por robo a antro de la Fenaza 2010