Sábado 20 Abril 2024

Emite CEDH recomendación por abuso de autoridad en Villa Hidalgo

La Comisión Estatal de Derecho Humanos emitió una recomendación al alcalde de Villa Hidalgo, Víctor Manuel Yáñez Torres, por violaciones a los derechos humanos en los que incurrieron servidores públicos del Ayuntamiento del que encabeza.

Una ciudadana interpuso una denuncia ante este organismo autónomo el 6 de noviembre de 2010, “por la inadecuada actuación de los agentes seguridad pública y juez comunitario del municipio”, de acuerdo con un comunicado emitido por la CEDH.


La quejosa señala que se privó de la libertad a su hijo, quien permaneció  en los separos de la Policía Preventiva sin motivo legal alguno, además de que firmó un convenio ante el juez comunitario para que se le dejara en libertad, para lo cual dejó como garantía las escrituras de su casa.

Una vez que se integró el expediente con los informes rendidos por los servidores públicos, este organismo concluyó que se violentaron los derechos humanos del agraviado por los elementos de la Policía Preventiva al privarlo de su libertad por orden verbal del Juez Comunitario.

Además, éste invadió la esfera de competencia que le corresponde al agente del Ministerio Público, autoridad que está facultada legalmente para investigar los delitos.

En el ámbito de su competencia, la CEDH dará vista al agente del Ministerio Público correspondiente para que se investigue la probable comisión del delito de abuso de autoridad, y en su momento resuelva lo que en derecho proceda.

La Comisión entregó la recomendación No.05/2011, derivada del expediente CEDH/566/2010, al alcalde de Villa Hidalgo.

En ella le solicita que ordene al director de Seguridad Pública que se capacite al personal a su cargo en el conocimiento de sus funciones y atribuciones, así como en el respeto de los derechos humanos, a fin de evitar que sean violentados.

También pide que se giren las instrucciones correspondientes a quien corresponda, para que de manera inmediata se haga la devolución de las escrituras a la quejosa.

Asimismo, la CEDH exhorta al alcalde que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes a Rubén Portillo Gallegos, juez comunitario, y al director de Seguridad Pública, Gerardo Salas Méndez.