Viernes 29 Marzo 2024

Funcionan bien solo 19 de las 44 plantas de tratamiento de aguas

Amado del Muro,  Rafael Gutiérrez y Mario EsparzaDe las 44 plantas de tratamiento de aguas residuales que fueron construidas en el sexenio pasado, 19 operan bien y 25 tienen serios problemas de funcionamiento -en lo técnico y adiestramiento de personal-, informó Rafael Gutiérrez Martínez de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (CEAPA).

Gutiérrez Martínez explicó que 10 de estas plantas tienen problemas de funcionamiento de carácter técnico y de capacitación de personal en este tema y otras 15 tienen severos problemas en lo que a su operación se refiere.


El funcionario informó que la administración actual recibió una cobertura en materia de saneamiento del 23% y ahora se ha incrementado al 30 por ciento.

El director de la CEAPA compartió que está por consolidarse el proyecto de la planta de tratamiento poniente con recursos del gobierno federal, estatal y municipal, lo que ayudaría a aumentar el saneamiento de aguas a un 16% adicional.

Este 2011, el gobierno estatal ha planteado que la mayoría de las plantas de tratamiento trabajen de manera óptima, tal es el caso de Jalpa y el Orito que operan al 100%, asimismo hay la intención de construir nuevas proyectos en otros municipios.

Derivado al acuerdo entre la administración actual y el gobierno federal se acordó que en este 2011 se comience el proceso legal para la planta de tratamiento Osiris.

Celebrarán el Día Mundial del Agua
Para conmemorar el Día Mundial del Agua en Zacatecas se hará la presentación oficial del Plan Estatal de Agua Potable y Saneamiento para el Estado.

En el marco de la celebración se tendrá una conferencia magistral sobre la Agenda 2010-230 en materia del agua, la cual será impartida por el especialista Guillermo Navarro.

Una ponencia sobre la “Cosecha del Agua” del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Heladio Verver y Vargas y en vísperas de concretarse una iniciativa de la Ley Estatal de Agua Potable y Saneamiento, el diputado local Felipe Ramírez Chávez dará una explicación en este tema.

Rafael Gutiérrez Ramírez anunció que se darán informes sobre proyectos especiales como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales poniente y obras de impacto social en materia de agua y saneamiento.

Será organizado un panel de debate entre legisladores, presidentes municipales y funcionarios estatales y federales relacionado con el tratamiento de aguas residuales.

El evento se realizará el próximo 22 de marzo a las 9:30 de la mañana en el Hotel Parador.
 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ