Jueves 18 Abril 2024

Despiden a seis trabajadores del Ministerio Público por corrupción y negligencia

Arturo Nahle GarcíaLa Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) despidió a seis personas que estaban en el Ministerio Público (MP), luego de detectarse anomalías de corrupción, negligencia y la irregular integración de averiguaciones.

En entrevista, el titular de la PGJE, Arturo Nahle García, confirmó que se hizo una depuración en la dependencia porque había un desorden en algunos distritos (municipios) donde hay oficinas del MP.


Explicó que el MP tiene a su cargo un grupo de cuatro policías ministeriales y un comandante, en algunos de los casos se detectó que había cuatro comandantes y ni un sólo elemento, lo que originó una revisión en esta área de la procuraduría.

Una de las acciones que implementó la PGJE para controlar la problemática fue la rotación de los titulares del MP y la depuración de personal, todo con base en los resultados de una auditoría realizada para determinar la calidad y el desempeño de los elementos.

En lo que respecta al desempeño de los policías ministeriales, Nahle García señaló que son una corporación aceptable, sin embargo, en la depuración del personal no se está avanzando en los exámenes de confianza por la incapacidad del Centro Estatal para la Evaluación de Confianza.

Dijo que el centro estatal solamente puede realizar ocho exámenes diarios a policías, siendo que hay una plantilla laboral de al menos 3 mil en el Estado como preventivos, tránsitos, ministeriales, policías estatales y custodios.

A seis meses de la actual administración estatal se ha abatido el rezago de mil órdenes de aprehensión y de presentación de las 5 mil existentes de la anterior administración.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ