Martes 23 Abril 2024

Sin agua varias colonias de la capital por adeudo de JIAPAZ con la CFE

Este martes le habían cortado la luz en las oficinas centrales.

La CFE cortó la electricidad a ocho pozos que abastecen del 40% del líquido a la capital

Hay desabasto de agua potable en varias colonias de la ciudad de Zacatecas, debido a que les fue cortada la energía eléctrica a los pozos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

Alrededor del mediodía a los pozos del sistema Benito Juárez, que abastecen al 40 por ciento de la ciudad capital, les fue cortada la electricidad por personal de la CFE, debido a que la JIAPAZ adeuda varios meses de pago por el consumo eléctrico.

 

 

Aunque las autoridades del organismo operador pidieron una prórroga al superintendente de la CFE en Zacatecas, Jesús Reynoso Arzate, la respuesta fue negativa, ya que se adeuda una facturación del mes de septiembre, que equivale a 3.5 millones de pesos.

 


Este jueves las personas que no tengan agua almacenada sufrirán la falta del líquido, y aunque pudiera atenderse el desabasto con pipas en forma parcial, esta posibilidad también se anula debido a que no se puede bombear agua para llenarlas.

 

El Sistema Benito Juárez -ubicado en la comunidad de Benito Juárez sobre la carretera Zacatecas-Villanueva en el acuífero de Benito Juárez- cuenta con 8 pozos, el volumen que se extrae es conducido a estaciones de rebombeo, tanques de regularización y redistribución a la ciudad de Zacatecas, lo que aumenta el consumo eléctrico.

 

Están afectadas por esta situación el Centro Histórico, las colonias Pánfilo Natera, CTM, Alma Obrera, Lomas del Lago, Barros Sierra, todas las colonias ubicadas frente a la excentral, entre otras.

 

Los domicilios que cuenten con tinacos grandes podrán contar con agua potable –si no gastan mucha- mientras la JIAPAZ se pone al corriente con sus pagos, mientras que en el resto se tendrá que padecer por el desabasto.

 

La CFE había realizado un corte de energía eléctrica a las oficinas centrales de la JIAPAZ apenas ayer, así como en los meses y semanas anteriores había quitado la electricidad a algunos pozos como advertencia, antes de tomar esta medida.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cobros de la CFE ahogan finanzas de la JIAPAZ, reconoce Alcalá Gallegos

Se "seca" la JIAPAZ; urge incrementar las tarifas