Viernes 19 Abril 2024

Ser alcalde, "una de las funciones más peligrosas"

Los presidentes municipales del PRD y el PAN se unieron para formar la Asociación de Alcaldes del Estado de Zacatecas."Una de las funciones más peligrosas es ser alcalde”, denunció Marco López Martínez, presidente municipal de Tlaltenango, tras las amenazas constantes del crimen organizado y los hechos violentos registrados en Tabasco y Chalchihuites.

El alcalde panista de Tlaltenango pidió al Gobierno del Estado que se establezca una mesa de diálogo para abordar el tema de la seguridad, así como de las frecuentes amenazas en contra de presidentes municipales, y buscar soluciones al respecto.

"Una de las funciones más peligrosas es ser alcalde”, denunció Marco López Martínez, presidente municipal de Tlaltenango.
Comentó que a través de los medios de comunicación el gobierno habla de la implementación del Plan Estatal de Seguridad Pública para brindar mayor protección a los ciudadanos, sin embargo, cuando se han suscitado incidentes de violencia no se pone en contacto con los munícipes.

López Martínez afirmó que este jueves en Chalchihuites se registraron hechos relacionados a la delincuencia organizada y no se tuvo respuesta por parte del gobierno estatal.

Añadió que el alcalde de este municipio, Alfonso Estrada Hernández, no acudió a la reunión de alcaldes panistas porque en su municipio había una amenaza de enfrentamiento.

Semanas atrás se  presentaron enfrentamientos entre el Ejército Mexicano y sicarios en Tabasco y la administración estatal ni siquiera se comunicaó con el presidente panista Ernesto Silva Esqueda, que ese día tuvo ir de un lugar a otro para aguardarse de la balacera, aseguró Marco López.

“Yo creo que es lamentable esta situación (de falta de comunicación) y nosotros como alcaldes nos sentimos desprotegidos ante estos hechos”, enfatizó, dijo.

Conforman bloque alcaldes del PAN y PRD
Los presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) se unieron para formar la Asociación de Alcaldes del Estado de Zacatecas y con ello tener voz y voto en las decisiones de gobierno estatal.

Una de sus primeras medidas es solicitarle que entregue a la brevedad la información para unirse al Mando Único Policial porque se desconocen los términos del contrato.

La asociación civil estará integrada por 13 alcaldes del PRD y 16 del PAN, quienes exhortan a las fracciones del Partido del Trabajo y del Partido Revolucionario Institucional a conformar este bloque sin fines partidistas.

En la reunión se dio lectura a la carta intención de la Asociación de Alcaldes del Estado de Zacatecas, la cual se divide en los puntos principales:

  1. Crear un espacio natural de participación donde los alcaldes de diferentes partidos compartan experiencias y programas de éxitos de ayuden a mejorar el desempeño de sus gobiernos municipales.
  2. Crear un foro para exponer los alcances de los proyectos regionales y estatales.
  3. Compartir su visión de gobierno que ayude a mejorar sus sistemas administrativos y de gobierno.
  4. Invitar al gobernador y sus funcionarios para intercambiar propuestas para mejorar el quehacer gubernamental.
  5. Adherirse y apoyar a los municipios que enfrenten problemas de crisis.
     

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Confuso, convenio sobre Mando Único Policial: alcaldes perredistas

Abate Ejército a 8 sicarios en cruenta balacera en Tabasco; un militar muerto