Viernes 29 Marzo 2024

Atiende Miguel Alonso seguridad y se reúne con empresarios japoneses

TOKIO, JAPÓN.- El gobernador Miguel Alonso Reyes mantiene contacto permanente desde este país con el gabinete de seguridad, encabezado por el secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, para seguir de cerca la situación en Zacatecas luego de la balacera registrada este martes.

Al mismo tiempo que cubre su agenda con empresarios e inversionistas japoneses, mantiene contacto telefónico y a través de Internet, para girar instrucciones y atender los asuntos referentes a la seguridad pública en el estado.


Por otro lado, Miguel Alonso se reunió con empresarios y directivos de compañías dedicadas a las ramas automotriz, aeroespacial, maquinaria industrial, energía, extracción de recursos minerales, manufactura de plásticos y químicos industriales, materiales eléctricos, bienes de consumo y bienes raíces.

En su gira por Japón, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de la empresa Jetro (Japan External Trade Organization), Takezo Yanagida, Naoyuki Hasegawa, Nobuhiro Nakajima y Yusuke Uchio.

Se trata de un organismo dedicado a la promoción del comercio internacional en Japón, con representación en Asia, Europa, Oceanía, Norteamérica, Centro y Sudamérica, Medio Oriente y África.

En el caso de México, la promoción se centra en productos agropecuarios, tema sustancial de la reunión con el mandatario zacatecano.
 
Jetro México contribuye al desarrollo de los negocios que realizan las empresas japonesas, ofreciendo los materiales necesarios para coadyuvar a su toma de decisión empresarial, a través de actividades como investigación, coordinación, asesoría y difusión, además de proyectos específicos.

Busca inversión de compañía de autopartes
Más tarde, el gobernador, junto con los funcionarios y empresarios que lo acompañan en esta gira de trabajo, acudió a las instalaciones de JAPIA (Japan Auto Parts Industries Association), empresa que agrupa a las compañías más importantes en el sector de autopartes de Japón.

Ahí, intercambió propuestas de colaboración con Aoki y Takehide Takahashi, quienes dirigen la empresa que ha sido instrumental en el traslado de operaciones manufactureras de Japón a los principales centros de producción automotriz donde operan armadoras, particularmente Toyota, Mitsubishi Motor, Suzuki, Honda, Nissan, Mazda, Isuzu y Subaru.

Durante la reunión, se dijo que México tiene 64 plantas japonesas de autopartes y se estima que este número podría duplicarse en los próximos años, al intensificarse la migración de manufactura de Estados Unidos y Canadá a nuestro país.

Las inversiones de compañías miembros de la JAPIA en México se localizan principalmente en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Querétaro, estados a los que se sumaría Zacatecas.

Abre posibilidades en operaciones de comercio
Alonso Reyes se reunió, además, con Satoshi Mizui, Hiroshi Katano, Takenori Teramoto, Tetsuo Suzuki y Masakazu Hanihara, en Sojitz Corporation, compañía que realiza operaciones de comercio.

Ésta atiende los sectores automotriz, aeroespacial, maquinaria industrial, energía, extracción de recursos minerales, manufactura de plásticos y químicos industriales, así como materiales electrónicos, bienes de consumo y bienes raíces.
 
La empresa, que a nivel nacional cuenta con 17 mil 524 empleados, pretende realizar inversiones en cobre y aluminio para el año 2011. Asimismo, busca enfocar sus operaciones en negocios de energía renovable, en particular en biocombustibles y energía solar.

Gestiones con Toyota
Acompañado por Eduardo López Muñoz y Eduardo López Carrillo, secretario y subsecretario de Desarrollo Económico, así como por los empresarios Manuel Fernando Sescosse Varela, Raúl Ávalos Villarreal y Juan Enríquez Rivera, el gobernador se reunió con directivos de Toyota Tsusho Corporation.

Kenji Takanashi, Hideki Yanase, Yuusuke Chino, Naoto Yamagishi y Toshihiro Hamada señalaron que dicha compañía se especializa en la comercialización de vehículos.

Sus operaciones actualmente se extienden a varios campos tales como hierro, acero, automóviles, autopartes, maquinaria y alimentos, entre otros.

 

NOTAS RELACIONADAS

Búsqueda de empleos en Japón, parte de combate a inseguridad: gobernador

En medio de tiroteo, intentan llevarse a sujeto de hospital de Fresnillo

El miedo se apodera de los zacatecanos tras balacera

Muere sicario detenido en balacera

Noche de pánico por balaceras y narcobloqueos

Balacera y narcobloqueos en Guadalupe; un policía muerto

Presuntas narcomantas ponen en alerta a la población zacatecana

Ofrece Miguel Alonso proyectos a largo plazo a empresarios japoneses 

Abre MAR posibilidad de exportar productos zacatecanos a Japón

Inician este lunes gestiones de Miguel Alonso en Japón