Martes 23 Abril 2024

Abre MAR posibilidad de exportar productos zacatecanos a Japón

Promueve el turismo cultural
TOKIO, JAPÓN.- Con la visita del gobernador Miguel Alonso Reyes a  Japón se abrió la posibilidad de introducir productos agroalimentarios zacatecanos en este mercado, considerado el segundo importador de productos mexicanos, después de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se hizo contacto con operadores turísticos de ese país, lo que ha generado la posibilidad de atraer visitantes hacia Zacatecas interesados en el turismo cultural, que se ha convertido en una moda entre los japoneses.


El visitante japonés ya no sólo está interesado en los destinos de sol y playa, sino que busca destinos donde se encuentren museos, arquitectura colonial, historia, tradiciones y hasta valores, como es el caso de Zacatecas.

Durante dos horas, el gobernador tuvo la oportunidad de presentar ante 20 operadores de turismo los grandes atractivos con que cuenta Zacatecas, en un encuentro celebrado en el espacio mexicano de la Embajada de México.

En esos encuentros, el embajador mexicano Miguel Ruiz Cabañas destacó la importancia de la presencia del gobernante zacatecano, ya que los japoneses valoran el trato personalizado y cualquier visita con fines comerciales.

Hortalizas y agroindustria
En cuanto a la importación de productos, primero tuvo lugar un encuentro en el que se analizó la situación del comercio bilateral del sector agroalimentario México-Japón, para detectar oportunidades para Zacatecas.

En presencia de Julián Llaguno Gurza, ministro representante de la Sagarpa en Asia-Pacífico, se precisó una cartera de proyectos que tiene que ver con productos tales como el frijol negro, la guayaba, el durazno, la miel de abeja y el nopal verdura,  además de carne de caballo, producto muy preciado en Japón.

En una reunión de trabajo con empresarios del sector hortalizas y agroindustria, se establecieron contactos con las empresas importadoras Royal Co. Ltd., asistiendo su representante Masahi Ikeda; Union Co. Ltd., encabezada por Hideyuki Maita; SC Foods Co. Ltd., presidida por Fujio Yanagihara, y Mitsuba Trading Co. Lrd., cuyo gerente es Wan Sessei.

Busca oportunidades para el mezcal zacatecano
En Japón hay una amplia comercialización de tequila, producto que ha logrado posicionarse en forma amplia, por lo que hay un nicho de oportunidades para el mezcal zacatecano, que también está elaborado a base de agave azul.

Por ello, se realizó un encuentro de trabajo con el sector mezcal, con empresarios del ramo, tales como De Agave Inc, de Marco Domínguez y Nishi Kasai; además de Sol-Grande Trading, propiedad de Hisashi Asakura.

Con ellos se hizo una degustación de mezcal, logrando el interés por el producto zacatecano que fue calificado por los empresarios del ramo como de gran calidad y con amplias perspectivas de poder ser vendido.

En todos los casos no sólo se presentaron los productos zacatecanos o se hizo la promoción de la entidad, sino que se establecieron acuerdos concretos para dar el seguimiento necesario a una ruta crítica para consolidar los proyectos, que será atendida directamente y en forma permanente por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal.

Es la primera vez que un gobernador de Zacatecas visita esta nación. La presencia de Miguel Alonso Reyes ha sido recibida con mucho interés por todos los sectores comerciales y empresariales con los que ha tenido contacto, por lo que puede haber resultados en muy breve tiempo.

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Inician este lunes gestiones de Miguel Alonso en Japón

Se concretarán empleos en Zacatecas con viaje a Japón

Busca MAR inversión extranjera con viaje a Japón

Viajará Miguel Alonso a Japón en plan de negocios