Viernes 19 Abril 2024

Urge crear policía única ante movilidad de grupos delictivos: Miguel Alonso

El gobernador Miguel Alonso señaló que es el momento idóneo para conformar el Mando Único Policial.La distribución geográfica de Zacatecas hace que haya un continuo desplazamiento de organizaciones delictivas en la entidad, debido a su colindancia con otras entidades federativas, indicó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Luego de la balacera registrada este lunes en Jalpa entre sicarios y policías municipales y federales, el mandatario afirmó que este problema generalizado en todo el país deja claro que es el momento idóneo para que Zacatecas se sume a la estrategia del Mando Único Policial.


“Quizás no sea la solución del todo, pero sí es una manera más sólida de respaldar a los municipios y poder conformar a una corporación de élite”, dijo, al hacer referencia que en los municipios no tienen las condiciones para afrontar el problema de la inseguridad.

Miguel Alonso señaló que se ha abordado el tema con los alcaldes para que den su aval y así poder avanzar en la conformación de la policía única.

En los 58 municipios del estado existen corporaciones municipales que no llegan a los cinco elementos de seguridad  y una patrulla.

Entre los avances que el Gobierno Estatal tiene en el rubro de seguridad, la administración señaló que está en la fase de reclutamiento de elementos a la Policía Estatal Preventiva (PEP), la aplicación de exámenes de confianza a sus corporaciones.

“Finalmente, es el mensaje de que nosotros estamos actuando conforme a la ley, de que no estamos pasivos en las acciones que debe emprender el estado en materia de seguridad”, dijo Miguel Alonso.

Explicó que lo más fácil sería para el gobierno no hacer nada, fingir demencia o ignorar el problema, sin embargo se está enfrentando.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Decomisan Hummer blindada tras balacera

Ataca comando armado a policías de Jalpa; 4 heridos

Mando Único Policial no resolverá inseguridad: Romo Gutiérrez

Ofrecen 422 plazas para integrarse a Policía Única

Policías municipales, vulnerables ante grupos delictivos: Alonso