Martes 22 Septiembre 2020
21 Septiembre 2020
Este lunes se manifestaron propietarios de salones de fiestas en Plaza de Armas para pedir que les sea permitido abrir, a lo cual la respuesta de las autoridades es que aún no es posible; en tanto, un funcionario del Gobierno del Estado festejó su boda sin los protocolos sanitarios debidos.
21 Septiembre 2020
A 4 puntos se encuentra la entidad de pasar del semáforo naranja, de alerta alta, al amarillo o de alerta media, informó el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, durante la conferencia semanal ...
21 Septiembre 2020
La noche de este lunes se reportó al 911 un lamentable hecho, en el que una niña de 11 años de edad se suicidó.
21 Septiembre 2020
Del 20 al 26 de septiembre se realiza la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en los Centros de Salud y puestos fijos.
21 Septiembre 2020
Sólo hay 4 elementos municipales activos, luego de que el pasado sábado fueron asesinados el director y subdirector de la policía preventiva al ser atacado el edificio de la corporación, y un día ...
21 Septiembre 2020
Cerca de la comunidad de Estación San José, a 15 kilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo, ocurrió el último sismo en la entidad la madrugada de este domingo, con una magnitud de 4.0 grados ...
21 Septiembre 2020
Durante su participación en el Foro ‘Pornografía Infantil y el Turismo Sexual Infantil en México: Una triste realidad’, el gobernador Alejandro Tello se comprometió a reforzar las políticas públicas ...
21 Septiembre 2020
Zacatecas inició la presente semana con 30 nuevos contagios de Covid-19; con estos, la entidad acumula un total de 6.820 casos positivos, informó Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de ...
21 Septiembre 2020
Para prevenir el contagio y la propagación del Coronavirus (Covid-19), el Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), llevará acabo otra Jornada de Reclutamiento Virtual, ...
21 Septiembre 2020
En sesión celebrada a través de videoconferencia, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó que es procedente ante el mismo la acreditación del Partido ...
21 Septiembre 2020
Cerca de las 6 de la tarde se registró un aparatoso accidente múltiple, en el que estuvieron implicadas 3 camionetas.
21 Septiembre 2020
Con 8 nuevas defunciones reportadas este día, Zacatecas suma 731 muertes por Covid-19, según dio a conocer Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Zacatecas

21 Septiembre 2020
Este lunes, el Sector Salud registró 81 pacientes recuperados clínicamente de Covid-19; con los que suman ya un total de 4.752 en el territorio estatal.
21 Septiembre 2020
El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió la convocatoria para renovar las Becas Cozcyt 2020, por lo que el Gobierno del Estado llama a los beneficiarios a solicitar la ...
20 Septiembre 2020
El senador de la república, José Narro Céspedes, convocó a generar un gran pacto social con las causas justas que requiere la Cuarta Transformación, que tiene su esencia en la lucha social y la ...

Seguridad

21 Septiembre 2020
En la colonia Centro fue encontrado un cuerpo este domingo; de manera extraoficial se dio a conocer que se trata de un elemento de la corporación, cuyas instalaciones fueron atacadas un día antes.
20 Septiembre 2020
En el municipio de Pánuco, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Preventiva, detuvieron a un hombre que se encontraba en posesión de 73 dosis de cristal, así como 6 dosis de ...

Municipios y Universidad

16 Septiembre 2020
Se enterró una cápsula del tiempo para abrir en 2070 y se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa en honor a médicos y enfermeras, los héroes de bata blanca que siguen dando la lucha contra el Covid-19.
14 Septiembre 2020
La segunda rendición de cuentas del alcalde se transmitirá a partir de las 6 de la tarde, mediante Facebook Live en las cuentas oficiales, tanto de Julio César Chávez como del ayuntamiento de ...
12 Septiembre 2020
La alcaldesa de este municipio, Silvia Díaz Vargas, reconoció la importancia de los apoyos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia en la que estuvo la ...

presidencia de zacatecas

Cultura y Qué Hacer

13 Septiembre 2020
Para brindar una plataforma de proyección al trabajo de las compañías profesionales del estado, del 28 de septiembre al 4 de octubre, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) realizará de forma virtual la Muestra Estatal de Teatro Zacatecas 2020.
11 Septiembre 2020
Del 21 al 25 de septiembre, con un programa musical en línea, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde llevará a cabo la séptima edición del Festival del Corrido a Don Antonio ...
02 Septiembre 2020
Para manifestarse contra las medidas tomadas hacia la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado de Zacatecas, la tarde de este martes comenzó una protesta Arturo García Ortega, subdirector de la Banda ...

mayores penas violacion1


A las 11 de la mañana del martes, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), encabezado por el director de Averiguaciones, Alberto Gaytán, se presentó en la tienda de materiales Pisos y Azulejos, ubicada en la calzada Luis Moya, frente a la agencia cervecera Carta Blanca, en atención a una denuncia ciudadana de que en ese lugar había autos robados.

Los agentes policiacos estatales entraron a la bodega y se llevaron 17 automóviles Nissan Tsuru, modelo 2010, los cuales presuntamente habían sido robados hace cinco meses de un camión nodriza, en Coahuila.

También se llevaron un camión de pasajeros de lujo y otro autobús con el logotipo del conjunto musical Comando Norteño, los cuales también se encontraban dentro de la bodega.

En el operativo participaron elementos de la Policía Ministerial, Estatal Preventiva y Tránsito del Estado, quienes portaban armas y algunos estaban encapuchados.

El dueño del inmueble, Hugo Díaz, dijo que los vehículos tenían 10 días en su bodega y fueron facilitados por empresarios para la campaña de la Alianza Primero Zacatecas, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Relató que los elementos policiacos le dijeron que había una denuncia de autos robados en su propiedad, pero al estar seguro que se tenían los documentos que comprueban su legalidad permitió la entrada, sin esperar que se los llevaran.

Presentan queja ante la CEDH y piden intervención externa
Al lugar llegó Adolfo Yáñez, coordinador de campaña del candidato a gobernador Miguel Alonso Reyes, y el candidato a presidente municipal de Guadalupe, Clemente Velázquez Medellín.

Militantes y candidatos de la alianza, acompañados por los abogados del PRI, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja contra las autoridades estatales.

En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Esaú Hernández, informó que los vehículos sustraídos fueron prestados por empresarios que apoyan a la Alianza Primero Zacatecas.

Aseguró que se tienen las facturas de las unidades, así como un contrato de comodato para que se usen en la campaña, por lo que fueron objeto de un trato “que sería digno del delincuente más buscado en el país”.

Indicó que se pedirá la presencia de organismos internacionales en el proceso electoral, ya que “no tenemos confianza en el gobierno del Estado, no es sólo una elección de Estado sino dispuesto a no tolerar la democracia”.

Por su parte, el coordinador de la campaña de Miguel Alonso expresó que se está “ante una crisis democrática”, por lo que este miércoles acudirán diputados locales priístas, acompañados de candidatos, al Senado de la República para denunciar las arbitrariedades que se están cometiendo.

Explicó que los vehículos se dieron en comodato por empresarios, quienes a su vez los adquirieron en Osaka Motors, que es una arrendadora de Monterrey.

Adolfo Yáñez dijo que cuando se realizaba el operativo se mostraron a los agentes las facturas y pólizas de seguros, además que los vehículos tienen en el medallón trasero un permiso en el que las propias autoridades estatales les permiten circular mientras se obtienen las placas.

Agregó que, de acuerdo con las versiones de Alberto Gaytán, se presentó una denuncia de manera anónima y vía telefónica, pero “no mostró copia de la denuncia o una orden de cateo para el operativo y sacar de manera ilegal los vehículos”.

El coordinador de campaña mencionó que eran 14 las unidades que fueron decomisadas, y al ser cuestionado por las tres restantes, dijo que se estaba integrando su documentación, como facturas y permisos.

Subprocurador de procedimientos desconocía el operativo
Después de la conferencia, los priístas se trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se entrevistaron con el subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales, José Luis Aparicio, quien les dijo que desconocía el operativo.

Luego de una discusión de más de una hora con el funcionario, en la que no se logró arreglar nada, Esaú Hernández y otros miembros decidieron permanecer en las instalaciones de la Procuraduría hasta que llegara su titular, Ambrosio Romero Robles, para exigirle cuentas.

Los abogados advirtieron que se podían tener consecuencias legales contra los funcionarios que ordenaron el operativo por la violación de derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO