Jueves 18 Abril 2024

Lumínico, cautivante concierto multidisciplinario

JEREZ.- Video, imágenes, música electrónica y su fusión con géneros musicales de diversas épocas y regiones del mundo, fueron tan sólo algunos de los elementos que utilizó el grupo Lumínico durante su participación en el Festival “Surco”.

Alejandro Escuer, Rodrigo Sigal y José Luis García, sus integrantes, se presentaron en el Teatro Hinojosa como parte del programa del Jornadas Nacionales Huízar para Música Mexicana de Concierto.

Con música de estilo prehispánica y una proyección de imágenes abstractas, dio comienzo el espectáculo.

Escuer, acompañado de una flauta transversal, interpretó una diversidad de sonoridades.

Los otros integrantes comenzaron a ejecutar varios sonidos que recreaban, al igual que las imágenes, abstracciones.

Sucesivamente, con la fusión de la música electrónica, se logró un ritmo que resultó estimulante y reflexivo, lo que potenció la sensación auditiva de los asistentes.

Sonidos de flauta, tecnología y video se fusionaron en un concepto único, en el que Escuer, y en distintos de medios acústicos, Sigal, se unieron para hacer del sonido un viaje original, único y sorprendente.

Con las tonalidades de su flauta, Escuer logró recrear las texturas características de Lumínico, agrupación que incluye mayormente en su repertorio, melodías creadas por sus integrante, así como algunas piezas del músico canadiense Michael Matthews, de Gabriela Ortiz y de otros grandes compositores.

Lumínico no se define un programa específico, más bien se integran las obras en un discurso continuo y orgánicamente dispuesto, según su contexto visual, musical, sonoro y literario. Además, la improvisación y la reacción en tiempo real, constituyen elementos esenciales de la propuesta.

En entrevista, Rodrigo Sigal señaló que Lumínico es un diario de lentos y minuciosos procesos de estructuración musical y del discurso, basados en una “visión de realidades aparentes”.

“Nuestra existencia podría definirse como un constante oscilar entre lo aparente y lo esencial, revelando sus tendencias hacia uno u otro extremo, según la naturaleza, la historia y la cultura en relación con nuestras capacidades intelectuales y de percepción sensorial”, expresó.
 

Programa General de las Jornadas Candelario Huízar

 

NOTAS RELACIONADAS:

Vibró el Teatro Hinojosa con la música de Candelario Huíza