Jueves 28 Marzo 2024

Vibró el Teatro Hinojosa con la música de Candelario Huízar

JEREZ.- Con un magistral concierto de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, con Sergio Cárdenas como director huésped, se inauguraron las Primeras Jornadas Nacionales Huízar para Música Mexicana de Concierto “Surco”, en el Teatro Hinojosa.

Horas antes de que comenzara el recital, los jerezanos aguardaban a las afueras del emblemático recinto para asegurar su lugar; una vez abierto, fue cuestión de minutos para observarlo lleno.


En el escenario aguardaban los músicos de la orquesta, dispuestos para interpretar las primeras notas del concierto, en el que ofrecieron el programa preparado para la ocasión.

El acto inició cuando llegó la presidenta municipal, Alma Araceli Ávila Cortés, acompañada del director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, David Eduardo Rivera Salinas.

La alcaldesa agradeció el hacer posible este festival en honor al insigne músico jerezano Candelario Huízar.

“Esta será una oportunidad para todas las y los jerezanos de poder disfrutar y admirar la música mexicana de concierto, pero sobre todo, tendremos la dicha de conocer y escuchar la música de Huízar”, dijo.

David Eduardo Rivera expresó que el pueblo de Jerez podrá disfrutar a lo largo de este festival los mejores ensambles de la música mexicana de concierto, tanto antigua, como la fusiones de la música alternativa, y por supuesto, un recorrido transversal de las obras del maestro Candelario Huízar.

“Yo creo que este festival nace con buena estrella, y ahora lo dejamos en manos del pueblo de Jerez, para que en los próximos años siga creciendo” expresó Rivera Salinas.

De esta manera quedó formalmente inaugurado el Primer Festival “Surco”, Jornadas Nacionales Huízar para Música Mexicana de Concierto.

Posteriormente hizo su aparición Sergio Cárdenas, quien a su vez es el director artístico de la festividad.

La primera melodía que interpretaron los integrantes de la filarmónica de Zacatecas fue “Tierra de Temporal”, del músico mexicano Juan Pablo Moncayo, en la que la Orquesta, de facto, dio muestra de gran calidad.

La velada continúo con la melodía del músico zacatecano Manuel M. Ponce, “Conferencia para Violín y Orquesta”.

Para esta melodía, se hizo presente el violinista Francisco Ladrón de Guevara, quien interpretó de manera impecable esta composición, acompañado por la Filarmónica.

El público aplaudió a este joven músico por su dominio, destreza y agilidad, que hicieron que la melodía resultara inolvidable.

Al concluir su participación, de pie y por varios minutos, el público ovacionó al violinista, como muestra de agradecimiento por su magnífica participación.

Después de un pequeño intermedio, llegó el tiempo de escuchar una de las más grandes obras de Candelario Huízar.

Los músicos de la Filarmónica, bajo la batuta de Cárdenas, deleitaron al respetable con la Sinfonía No.4, “Cora”, del jerezano.

Tras varios minutos, los asistentes admiraron y conocieron la gran capacidad compositiva del músico jerezano.

Finalmente, se interpretó uno de lo valses más bellos de todos los tiempos, “Sobre las Olas”, del músico guanajuatense Juventino Rosas.

Durante esta melodía, se pudo observar tanto a los músicos como al director, disfrutar cada acorde de esta obra maestra de la música universal.

Al finalizar el concierto, los asistentes despidieron de pie a los músicos, como un agradecimiento por la amena velada.

 

Programa General de las Jornadas Candelario Huízar