Viernes 19 Abril 2024

Destaca participación de zacatecanos en programa de Música del Festival Cultural

Un total de 30 conciertos de música clásica se presentarán en el marco del XXV Festival Cultural Zacatecas (FCZ), de los cuales 21 son ofrecidos por orquestas y músicos zacatecanos.

En rueda de prensa realizada en el Museo Zacatecano, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde, dio a conocer los espacios sede del Programa General de Música de Concierto, que se desarrollará del 16 al 30 de abril.


Las presentaciones se realizarán en cinco recintos culturales y religiosos como la Parroquia de Santo Domingo, la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, el Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, el Teatro Calderón y la Catedral Basílica de Zacatecas.

En el presidium estuvieron presentes Alfonso Vázquez Sosa, director de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas; José Manuel Delgadillo, coordinador del área de música del IZC, y Teresa Velázquez, directora de Radio Zacatecas.

Alfonso Vázquez explicó que al inicio de la planeación del Festival, el gobernador Miguel Alonso Reyes insistió en que se le diera un enfoque especial a esta edición 2011 y se colocara a los artistas zacatecanos en un lugar donde resaltara su trabajo creativo.

Agregó que dentro del programa musical habrá conciertos especiales como el “Réquiem” de Verdi, coordinado por el tenor Jorge López Yáñez y en el que participará el Coro de la Compañía de Ópera de Zacatecas, el cual se realizará en Catedral.

También participarán en este concierto cuatro de los más importantes exponentes del canto operístico en el país: Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, Guillermo Ruiz y el propio Jorge López, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Otro evento importante es la presentación de “Glorias” en este mismo recinto, que estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y el Coro del Estado, bajo la dirección de un director invitado.

La Parroquia de Nuestra Señora de Fátima cuenta con cuatro programas de música barroca y sacra.

El 18 de abril se presentará el grupo vocal Antonio Vivaldi; el día siguiente, la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); el 20 de abril, el ensamble Tiranni Splendori, y para concluir en esta sede, se presentará el clásico Stabat Matter a cargo de Sarah Ortiz.

En el Templo de Santo Domingo se contará también con música sacra. El 18 de abril se presentará el Ensamble Aramara; el 19, el coro de cámara Vocalconvivum; el 20, la orquesta de cámara “Los Jóvenes Solistas de México”, de la capital del país, y el viernes 29, Hortus Musicus, de Estonia.

El programa que se presentará en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez comprende al Ensamble de Guitarras Kanari, Sergio Medina y Solanye Caignet, un dueto Cuba–México, Sheila López y Robert Thies, el Trío Manuel M. Ponce, de Zacatecas; el Dúo Medrano–Díaz Santana, de Zacatecas, entre otros.

En el Teatro Fernando Calderón se podrá disfrutar de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, la Sinfonía de Alientos de la Policía Federal, la Camerata Silvestre Revueltas, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, la Suit Claude Bowling, el pianista Antonio Manzo, entre otros más.

El coordinador del área de música del IZC, José Manuel Delgadillo, agregó que habrá cuatro orquestas sinfónicas participando en el festival: la del Estado de México que acompañará al tenor José Carreras, la de Aguascalientes, la Filarmónica de Zacatecas y la Juvenil.

En las actividades del programa hay 17 conciertos de música de cámara y se tendrán nuevos foros, como el reinaugurado Teatro Calderón y el Templo de Santo Domingo.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Programa Festival Cultural Zacatecas 2011

"Innovador, irreverente y necesario", Festival Incultural

Presentan el programa de la Cineteca durante el Festival Cultural

Participarán 365 danzantes en desfile inaugural del Festival Cultural

Comenzará el 15 de abril programa académico del Festival Cultural

Conformarán 49 muestras de arte Programa de Exposiciones del FCZ

Talento local, más de la mitad de participantes en el Festival Cultural