Viernes 19 Abril 2024

Presentan el programa de la Cineteca durante el Festival Cultural

Harán homenaje a Manuel Esperón, Carlos Carreras y Alfred Hitchcock
Durante el Festival Cultural Zacatecas (FCZ), la Cineteca Zacatecas rendirá un homenaje a tres importantes realizadores: el londinense Alfred Hitchcock y los mexicanos Carlos Carreras y el compositor Manuel Esperón.

Del 15 al 30 de abril serán proyectadas 90 cintas cinematográficas que dividen en nueve ciclos temáticos, las cuales en su mayoría serán exhibidas en 18 municipios del Estado.


Hoy en la conferencia de prensa, el director de la Ciudadela del Arte, Héctor Ávila Ovalle, y la directora de la Cineteca Zacatecas, Brenda Rodríguez dieron los detalles de la programación cinematográfica.

En esta ocasión se presentarán nueve ciclos temáticos, uno en honor a los 31 años de fallecimiento de Alfred Hitchcock, otro para el mexicano Carlos Carreras, quien es el director de la polémica cinta “El crimen del padre Amaro” y para Manuel Esperón, el creador de la música en el cine de oro.

Cintas del cine español e iberoamericano “A través de mis ojos”, cine independiente argentino: 20 años-10 películas y cine infantil de La Matatena, son algunos de los que serán proyectados.

Así como filmes del Short Short Festival y muestras del cine zacatecano de realizadores como Edin Alaín, Iván Ávila, Iván Pastor y Jorge Flores, los cuales serán proyectados en 18 municipios de Zacatecas.

Algunos de los municipios que participarán en este proyecto son Miguel Auza, Calera, Jerez, Enrique Estrada, Pinos, Tlaltenango, Tepechitlán, Cañitas de Felipe Pescador, Trancoso, Susticacán y otros.

Héctor Ávila informó que en esta edición del programa de la Cineteca Zacatecas se invirtieron 98 mil pesos, monto que tuvo que ser optimizado, sin embargo “no quiere decir que demerita su calidad”.

De acuerdo con la afluencia del año pasado se espera el arribo de 7 mil 300 espectadores en cada uno de los ciclos cinematográficos, cuyas proyecciones serán gratuitas.

La capacidad de la sala en la Cineteca Zacatecas es de 80 butacas, pero en esta ocasión se han aumentado el número de proyecciones matutinas y vespertinas.

Actividades relacionadas con la Cineteca
El 12 de abril a las 6 de la tarde será inaugurada a exposición fotográfica “A través de mis ojos” del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, con la exhibición de 50 retratos de cineastas españoles y latinoamericanos. La muestra fotográfica tendrá una permanencia del 12 al 15 de abril.

El viernes 22, a las 11 de la mañana se impartirá el “Taller de Juguetes Ópticos” para introducir a los niños y niñas en la cinematografía a través de la persistencia de la retina, fabricando juguetes ópticos. El cupo es para 20 niños, de 8 a 13 años.

NOTAS RELACIONADAS

Participarán 365 danzantes en desfile inaugural del Festival Cultural

Comenzará el 15 de abril programa académico del Festival Cultural

Conformarán 49 muestras de arte Programa de Exposiciones del FCZ

Podrán discapacitados ganar lugares especiales en el Festival Cultural

Será musicalizada la Procesión del Silencio

Programa Festival Cultural Zacatecas 2011

Viene Serrat al Festival Cultural de Zacatecas

Diseñará Gobierno Estatal un esquema de “rutas seguras” en municipios

Presentan el Festival Cultural Zacatecas 2011