Viernes 19 Abril 2024

Conformarán 49 muestras de arte Programa de Exposiciones del FCZ

Como parte de las actividades del Festival Cultural Zacatecas (FZC) se presentó el Programa de Exposiciones, el cual está conformado por 49 muestras de arte que serán albergadas en 30 recintos culturales del 16 al 30 de abril.

En conferencia de medios, el coordinador del Sistema Estatal de Museos, Manuel Meza Montalvo, anunció que en este esfuerzo museográfico se catalogarán 789 piezas de arte con un peso de 35 toneladas que serán trasladadas para el festival.


El Programa de Exposiciones será conformado por cinco ejes temáticos: religiosidad popular, culturas regionales de Zacatecas, arte clásico, contemporáneo y de vanguardia, así como historia y pensamiento, y la economía de la cultura.

En esta muestra museográfica se espera el arribo de 150 mil visitas, donde participarán los países como Polonia, España, Francia, Cuba y Estados Unidos, además de las embajadas de España, Francia y Cuba.

En el caso de la República Mexicana estarán presentes los estados Yucatán, San Luis Potosí, Jalisco, Distrito Federal, entre otros, mientras que de Zacatecas asistirán 55 artistas de municipios como Loreto y Tlaltenango.

Una de las exposiciones que realza el programa de este festival es "Sensacional de Diseño Mexicano", que trae la empresa Trilce, la cual ha sido presentada en diferentes partes del mundo como Nueva York, y por primera vez estará en Zacatecas, en el extemplo de San Agustín.

Esta muestra gráfica urbana estará del 13 de abril al 15 de mayo, para mostrar al público el diseño urbano y vernáculo de México que se muestra en changarros, carteles de lucha, bardas y todo tipo de letreros para anunciar productos de una manera creativa.

Artistas zacatecanos que tendrán presencia son Catarino del Hoyo, Sonia Félix Cherit, Javier Díaz Riva Palacio, Emilio Carrasco, Olga Muro, Tarcisio Pereira, María Teresa Chávez, Jael Alvarado, Sergio Mayorga y otros más.

Los recintos culturales que albergarán piezas de arte son: Museo Francisco Goitia, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo Pedro Coronel, Antiguo Tempo de San Agustín, Ciudadela del Arte, Cineteca de Zacatecas y el Congreso del Estado.

Asimismo, en el Hotel Quinta Real, el Hotel Mesón de Jobito, la  Alianza Francesa, la Galería Irma Valerio, las Galerías EstructuraEs, la Casa Engracia y la Galería el Pasillo.

 

FOTO: MANUEL FRAUSTO

NOTAS RELACIONADAS

Podrán discapacitados ganar lugares especiales en el Festival Cultural

Será musicalizada la Procesión del Silencio

Promoverán a Zacatecas en “La Hora Nacional”

Programa Festival Cultural Zacatecas 2011

Realizarán video para promocionar Zacatecas en Estados Unidos

Promueve Miguel Alonso a Zacatecas en Tianguis Turístico de Acapulco

Viene Serrat al Festival Cultural de Zacatecas

Diseñará Gobierno Estatal un esquema de “rutas seguras” en municipios

Presentan el Festival Cultural Zacatecas 2011