Jueves 28 Marzo 2024

Presentan el Festival Cultural Zacatecas 2011

Conoce los detalles del programa del Festival:

Air Supply y José Carreras, entre los artistas invitadosLa presentación se realizó en el museo Rafael Coronel
En el 25 aniversario del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2011 se desarrollarán más de 310 actividades artísticas, culturales y académicas del 16 al 30 de abril que rebasarán el número de eventos a las anteriores ediciones.

La ceremonia de presentación se efectuó en el Museo de Arte Rafal Coronel, artista zacatecano que está por cumplir 80 años de vida y que en homenaje a su trayectoria se eligió su obra “El tastuán y la niña de Jerez” como la imagen principal del cartel del festival.


Los artistas que engalanarán este festival son los estadounidenses del dúo Air Supply, el tenor español José Carreras, el puertoriqueño José Feliciano -quien cerrará el festival- y también los españoles Raphael, Jarabe de Palo y Rosario Flores.

Otros artistas que complementan la lluvia de talentos son Draco Rosa, María José, Sasha Sokol y Spyro Gyra.Gustavo Salinas y Miguel Alonso

Además se tendrá en la Plaza de Armas la interpretación musical de los coros y orquesta de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

Así como la presencia del talento zacatecano como la Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta de Beto Díaz, Q-Jazz y Arista 5.

En este festival se contará con la presentación especial de la mexicana Viola Trigo y la peruana Tania Libertad, quienes se presentaron hace 25 años en Zacatecas en la primera edición de la Semana Cultural Zacatecas.

Durante la presentación oficial, el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, informó que este festival tendrá un costo aproximado de 35 millones de pesos, 25% menos que el del año pasado pero con un gran contenido en calidad y riqueza.El cartel es en homenaje a Rafael Coronel

Al respecto, afirmó que “destinar con responsabilidad, racionalidad y honestidad los recursos públicos a favor de la cultura y en todos los ámbitos es precisamente orientarlos al fortalecimiento de mujeres y hombres más capaces de entender y transformar su entorno”.

En total en el FCZ se realizarán 310 presentaciones artísticas, culturales y académicas, con más de mil 500 artistas internacionales, nacionales y locales, quienes se presentarán en los más de 25 escenarios existentes.

El mandatario estatal señaló que en este 25 aniversario que será integrado por manifestaciones artísticas de literatura, danza, música, teatro y cine podrán ser disfrutadas en los 21 municipios del Estado, luego de que en esta edición se descentralizará la cobertura a todo el territorio zacatecano.

El titular del Ejecutivo informó que se espera la asistencia de 350 mil personas para que disfruten de las actividades que realizarán mil 500 artistas.Se realizó un espectáculo para presentar el programa

También habrá foros programados en los que los ayuntamientos podrán exhibir su arte, gastronomía, danza, música y todas las expresiones propias de su cultura, señaló.

“Con orgullo por lo que es nuestro, en Zacatecas impulsamos un movimiento cultural y artístico renovado, y a la altura de los más grandes pueblos del mundo”, dijo.

Alonso Reyes enfatizó que en su programación se puso especial cuidado en el respeto de los valores religiosos de la Semana Mayor, con la que coincidirán muchos de los eventos del festival.


 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ