Viernes 19 Abril 2024

Magna Noche Zacatecana en el Festival Cervantino

GUANAJUATO.- La Internacional Banda de Música del Estado y la Compañía Estatal de Danza encabezaron una Noche Zacatecana en el 37 Festival Internacional Cervantino, que se caracterizó por las sorpresas y las ovaciones del público.

La primera parte de la velada estuvo a cargo de la Internacional Banda de Música del Estado de Zacatecas, la más ovacionada por las 8 mil personas que presenciaron el concierto en la explanada de la Alhóndiga.

Dirigidos por Salvador García, los 80 músicos comenzaron con “La marcha de Zacatecas” y “Caminos de Guanajuato”, temas seguidos por otros de diversos géneros y ritmos, como rock, cumbia, mambo, ranchero, entre otros.

El ambiente festivo se incrementó con “Tequila”, “La bamba” y el popurrí “Los tres toros”, que fueron seguidos por un bloque de rock, con temas como “Kumbala”, “Pachuco” y “Solín”, de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio.

La banda tocó también varias canciones de la Sonora Santanera, entre ellas “El mudo”, “La boa”, y “Cabaret”, que personas del público aprovecharon para bailar.

Al término, los músicos se pusieron de pie para despedirse, pero ante la petición del público interpretaron “Serenata Huasteca”, “Pa’ todo el año”, “Me cansé de rogarle” y “Caminos de Guanajuato”, de José Alfredo Jiménez.

Pese a la insistencia para que la banda siguiera tocando, los músicos abandonaron el escenario, despedidos de pie por el público.

Cuando parecía que había terminado la muestra zacatecana -parte del público había dejado ya sus lugares- un tambor comenzó a escucharse, luego una romería integrada por músicos y bailarines recorrió la parte baja de la explanada.

Un grupo de matlachines fue el primero en presentarse en el escenario, representando un homenaje a Nuestra Señora de los Zacatecas, para lo que pusieron de fondo la capilla dedicada en su honor en el cerro de La Bufa.

Todo con música en vivo, se presentaron los números “Jugando a la danza”, “Jarabes de Nochistlán”, “Cantos campesinos del semidesierto”, “Las Haciendas” y “La tambora canta”.

Para la siguente, “De Jerez a Zacatecas”, se tuvo la participación nuevamente de la Internacional Banda de Música del Estado, que compartió escenario con la Compañía Estatal de Danza en el baile “El Mexicapán”.

Inmediatamente después, actuó la banda de guerra de San Juan Bautista, que participa en las Morismas de Bracho, mientras en la pantalla gigante ubicada al fondo se exhibía parte del desfile de esta tradición.

Aunque el programa consideraba dos números más, se omitieron porque se había superado el tiempo estimado e incluso decenas de personas habían abandonado el lugar.

Para ello, la banda tocó nuevamente “La marcha de Zacatecas” y Héctor Saucedo interpretó –por tercera ocasión en la noche- “Caminos de Guanajuato".

En la participación musical estuvieron también Los Hijos de Juana Gallo, Los Nuevos Jaraberos de Zacatecas, Típica de Minería y Auténtico Tamborazo Zacatecano, bajo la coordinación de Manuel Cervantes.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

"Doble Fantasía" en el Cervantino

Presentan "A la luna" en Guanajuato

Ovacionan en el Cervantino a Filarmónica de Zacatecas

Presentan libro sobre evolución de la comida en Zacatecas

Abrirá el 3 de diciembre exposición en Bellas Artes como homenaje a Felguérez

Titiriteros de Quebec dan vida a historia llena de fantasía

Inauguran la Casa Zacatecas en Guanajuato

Rinden homenaje a Manuel Felguérez en el Cervantino

Encienden la mecha del 37 Festival Cervantino