Viernes 29 Marzo 2024

"Doble Fantasía" en el Cervantino

Pedro Valtierra. (Leonardo Moreno)GUANAJUATO.- Los lenguajes de la pintura y la fotografía se unen en la muestra “Doble Fantasía”, impulsada por la Fototeca de Zacatecas como un homenaje al pintor y escultor Manuel Felguérez, y presentada en el 37 Festival Internacional Cervantino.

En el museo Olga Costa-José Chávez Morado se exponen las 16 fotografías, con temáticas de la vida cotidiana y social, propuestas abstractas, interpretaciones de objetos y desnudos, modificadas con texturas y tonos por los pintores.

La exposición se montó en Zacatecas como parte del homenaje que se rindió a Manuel Felguérez por sus 80 años de vida, luego se presentó en Oaxaca y San Luis Potosí; luego del Cervantino, se exhibirá en Guadalajara.

Pedro Valtierra, impulsor del proyecto junto con Chucho Reyes, dijo que la muestra ha sido muy demandada.

“Más allá de lo que signifique el trabajo y la intervención, que es un enorme valor plástico, sí pensamos que es una propuesta que tiene su originalidad, es algo novedoso, porque se ha hecho en distintos lugares pero tiene mérito propio que se haga desde Zacatecas, desde la Fototeca”, expresó.

Los fotógrafos que participan en “Doble Fantasía” son Pedro Valtierra, Carlos Segura, Daniel Aguilar, Mónica Cárdenas, María Di Paola Blum, Alejandro Aguilera, Jorge Gallegos, José Hernández, Sergio Mayorga, Eliezer Name, Cuauhtémoc Padilla, Javier Ponce, Gustavo Rivas, Eduardo Román.

Los artistas plásticos que realizaron intervenciones son Manuel Felguérez, Jesús Reyes, Gabriel Macotela, Juan Manuel de la Rosa, Jesús Ramos, Javier Cortez, Salvador Castro, Martha Arriaga, Fernando Jiménez, Eloy Tarcisio López, Sara María Terrazas, Ismael Guardado, Rito Sampedro, Alfonso López Monreal, Bernardo Calderón y Francisco Toledo

 

PROYECTO EN PUERTA
Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas, informó que se tiene en puerta otro  proyecto de intervención de fotografías, que empezarán antes de que termine el año.

El fresnillense, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, explicó que producirá una serie en pueblos abandonados de Zacatecas, imágenes que serían intervenidas por Chucho Reyes.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Presentan "A la luna" en Guanajuato

Ovacionan en el Cervantino a Filarmónica de Zacatecas

Presentan libro sobre evolución de la comida en Zacatecas

Abrirá el 3 de diciembre exposición en Bellas Artes como homenaje a Felguérez

Titiriteros de Quebec dan vida a historia llena de fantasía

Inauguran la Casa Zacatecas en Guanajuato

Rinden homenaje a Manuel Felguérez en el Cervantino

Encienden la mecha del 37 Festival Cervantino