Viernes 19 Abril 2024

Abrirá el 3 de diciembre exposición en Bellas Artes como homenaje a Felguérez

GUANAJUATO.- Previo a una conferencia magistral de Manuel Felguérez, David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura, anunció un homenaje nacional que se realizará al pintor y escultor abstracto.

El funcionario informó que el 3 de diciembre será la apertura oficial de una exposición en el museo del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, en el marco de la celebración de los 80 años de vida del artista, originario de Valparaíso.

Organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la exposición mostrará más de 300 obras, fotos, documentos y videos sobre el inicio del arte abstracto en México y el trabajo realizado por el zacatecano.

Felguérez fue también homenajeado en el 37 Festival Internacional Cervantino, donde se monto una exposición con su obra y donde se exhibirá otra en su honor.

En el marco de este festejo, el pintor y escultor habló de la historia, el presente y las perspectivas del arte abstracto en nuestro país y en el mundo.

El maestro ha sido uno de los personajes que más ha escrito y enseñado sobre este movimiento en México, debido a que fue testigo de su nacimiento y protagonista después.

En el Salón Fumador del Teatro Juárez, Manuel Felguérez dijo que el arte abstracto lleva casi un siglo de vida, pues tuvo sus inicios en 1910 con corrientes como el cubismo, en Europa, o el constructivismo, en Rusia, que se salían ya de los parámetros de su época y buscaban la transformación, la originalidad y la individualidad.

A raíz de la Segunda Guerra Mundial, hubo una gran movilidad de pintores en el mundo, muchos se fueron a Nueva York, Estados Unidos, donde surgió la pintura de acción, que correspondía al movimiento corporal, por lo que requiere grandes lienzos.

En México, aunque pintores como Rufino Tamayo se habían acercado a lo abstracto en los años 40’s, fue hasta 1953 ó 1954 cuando “empezó bien” -dijo el artista plástico-, con cuatro representantes: Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Lilia Carrillo y él.

Felguérez consideró que el arte abstracto está por cumplir un centenario de existencia  y que “dará para mucho más”.

“Si algo caracteriza al siglo 20 como arte no será lo figurativo, habrá pintores figurativos extraordinarios pero ya no es lo que caracteriza a nuestra sociedad. A la sociedad ya la caracteriza la abstracción, que se mantiene desde el 10 (1910) y que sigue dando posibilidades de creación a cada individuo”, dijo.

Inspirado en el mismo arte, el zacatecano comentó que sigue creando obras, mismas que calificó como un riesgo y una aventura, pues se parte de un lienzo en blanco –hablando de la pintura- hacia lo desconocido.

Aseguró que es un proceso angustiante para encontrar una relación entre el espacio, la forma y el color, lo que crea un sentimiento de inseguridad porque no se sabe a dónde va a llegar.

“Es como el amor, empieza uno con muchas ganas y luego se angustia, hasta que sale”, expresó.

En la conferencia estuvieron los gobernadores de Zacatecas y Guanajuato, Amalia García Medina y Juan Manuel Oliva Ramírez, respectivamente; el alcalde de esta ciudad, Niséforo Guerrero; el director del museo Manuel Felguérez, Víctor Hugo Becerra, y David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Encienden la mecha del 37 Festival Cervantino

Rinden homenaje a Manuel Felguérez en el Cervantino

Inauguran la Casa Zacatecas en Guanajuato

Titiriteros de Quebec dan vida a historia llena de fantasía