Jueves 18 Abril 2024

Encienden la mecha del 37 Festival Cervantino

GUANAJUATO.- En lo que fue el marco introductorio del 37 Festival Internacional Cervantino (FIC), se izaron las banderas de los 20 países que participarán con muestras artísticas y culturales en lo que llamaron una fiesta de amistad entre los pueblos.

En el acto, realizado en la Plaza de Las Ranas del centro de la ciudad, el gobernador Juan Manuel Olivar Ramírez y el presidente municipal Nicéforo Guerrero Reynoso develaron también la placa que reconoce a Guanajuato como Capital Cervantina de América.

Al dar la bienvenida, el alcalde guanajuatense agradeció especialmente la presencia de los Estados invitados a la edición 37 del festival: Quebec y Zacatecas, representados por la gobernadora Amalia García Medina y la ministra de la Cultura, de Comunicaciones y Condiciones de la Mujer de la provincia canadiense, Christine St-Pierre.

El munícipe llamó al FIC una fiesta de los espíritus que hermana a Guanajuato con los dos pueblos invitados, a los que –aseguró- los une una tradición minera.

Mencionó que las artes se unirán a la ciencia en esta edición del festival, que se suma a las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con su eje “Galileo y el telescopio: 400 años”.

El gobernador del Estado anfitrión mencionó que cada una de las banderas que ondeaban en la Plaza de Las Ranas simbolizaba el anhelo de los pueblos por construir un mundo mejor, aspiración en la que el arte tiene un papel primordial.

Con Quebec y Zacatecas a la cabeza, agregó el mandatario, el Festival mostrará las expresiones artísticas más bellas de los cinco continentes.

Arturo Lara López, rector de la Universidad de Guanajuato, cuna de esta festividad, recordó los inicios de lo que ahora es uno de los encuentros culturales y artísticos más importantes del mundo, al que consideró una contribución a la libertad.

Para finalizar, Eugenio Trueba Olivares, director del Teatro Universitario, encendió la mecha del festival, que permanecerá viva hasta el 1 de noviembre.


ACTIVIDADES
En 19 días, el 37 Festival Internacional Cervantino presentará 40 exposiciones de artes visuales, 67 actividades académicas, tres ciclos de cine y más de 2 mil artistas de más de 20 países.

Se contará con creadores de Estados Unidos, España, Alemania, Japón, Francia y Rusia, entre otras naciones.

La región cultural invitada de honor es Quebec, Canadá, que presentará 31 actividades, como espectáculos circenses, música electrónica y dos instalaciones audiovisuales.

Zacatecas, el Estado invitado de honor, programó 29 actividades. Destacan la presentación de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, el Cuarteto de Cuerdas José White, la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas y obras de teatro.

 

FOTOS: LEONARDO MORENO