Viernes 19 Abril 2024

Rinden homenaje a López Velarde en la Rotonda de los Hombres Ilustres

MÉXICO, D.F.- En el marco del 90 Aniversario de la Suave Patria y de la muerte del poeta Ramón López Velarde, los tres Poderes del gobierno zacatecano participaron en un homenaje póstumo en la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde se encuentran sus restos.

El gobernador  Miguel Alonso Reyes, la presidenta del Poder Judicial, Leonor Varela Parga, y el diputado local Jorge Luis García Vera reconocieron el legado que el bardo jerezano heredó a la humanidad.


Miguel Alonso habló del importante significado que tiene el rendir tributo en la Rotonda de los Hombres Ilustres a un hombre cuyo amor por la Patria es una lección permanente para cada uno de los mexicanos.

Recordó que López Velarde murió a la temprana edad de 33 años, legando unas semanas antes la Suave Patria, una obra de la que se pueden extraer las más profundas expresiones de amor al país.

Habló también del ensayo titulado Novedad de la Patria, en donde López Velarde expresó ideas que propician la reflexión sobre los deberes de los mexicanos y lo que es conveniente para la Nación.

“Nosotros también amamos a la Patria como López Velarde y, en estos momentos difíciles de México, no debemos omitir el valor de las palabras del poeta, que sirven de guía y consuelo a nuestros espíritus”, dijo el mandatario.

Agregó que su gobierno busca colocar a Zacatecas en el lugar que merece en el conjunto de la Patria, al dar mayores oportunidades a los jóvenes con más y mejor educación.

También pretende abrir el estado a más visitantes “para que conozcan la raíz de nuestra nacionalidad, que vive en cada nota de la Marcha de Zacatecas y en la Suave Patria”.

En este marco, el mandatario invitó a los zacatecanos a redoblar esfuerzos en las labores que cada uno realiza en los distintos ámbitos de la vida cotidiana, para hacer de Zacatecas un estado de vanguardia donde luzca siempre la Patria “impecable y diamantina”.

Acompañado por zacatecanos radicados en el Distrito Federal, se llevó a cabo el acto solemne en el que participó Antonio Crestani, director general de vinculación cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

También acudió el alcalde de Jerez, Eduardo López Mireles, diputados zacatecanos del ámbito federal y local, así como presidentes municipales y servidores públicos estatales, quienes se deleitaron con la participación de la Banda del Estado.

Preámbulo de las Jornadas Lopezvelardeanas
Con la colocación de la ofrenda floral en la tumba del poeta zacatecano, el Gobierno del Estado comienza una serie de actividades para rendirle homenaje con motivo de los 123 años de su nacimiento, el cual se conmemora el 15 de junio, informó Alonso Reyes.

En esa fecha se depositará otra ofrenda floral en el conjunto escultórico dedicado a su memoria en la capital del estado e iniciarán las Jornadas Lopezvelardeanas 2011, durante las cuales se entregará el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”.

Durante todo el mes de junio, Radio Zacatecas transmitirá 30 interpretaciones de “Suave Patria”, grabadas por zacatecanos de todos los ambientes sociales, que este mes quisieron sumarse al homenaje al poeta.

En este homenaje -dijo finalmente el mandatario- no solo se pretende destacar la trascendencia de López Velarde como el poeta de la Nación, sino evocar sus méritos como el que supo romper con los estilos literarios del siglo XIX y avanzar hacia una renovada estética de las palabras.

  

 

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Programa de las Jornadas Lopezvelardeanas 2011

Presentan en México el programa de las Jornadas Lopezvelardeanas

Recibirá Vicente Quirarte Premio de Poesía "Ramón López Velarde" 2011