En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se realizó la inauguración de la Escuela de Educación Especial del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (EEE-FPLZ), en la comunidad de Pozo de Gamboa, Pánuco, Zacatecas.
El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes, aseguró que los trabajos de este centro buscan que las personas con discapacidad tengan la mejor atención posible.
Dijo que se pretende lograr que las personas con capacidades diferentes puedan vivir en la sociedad en condiciones de equidad, en condiciones dignas y humanas.
Narro aseguró que el centro tiene una tarea educativa, pues se necesita “educarnos para que todos contribuyamos a darles una vida digna a las personas con discapacidad y construir una cultura incluyente para ellos”.
Por otra parte, aseveró que la EEE-FPLZ será parte de la lucha que se da, junto con las personas con discapacidad, para buscar la dignidad.
También este centro buscará “educarlos a ellos, a las personas con capacidades diferentes, para que puedan enfrentar de mejor manera, la situación que viven en el seno de nuestra sociedad.
Al mismo tiempo, se busca que el EEE-FPLZ se convierta en un instrumento de apoyo para atender a través de fisioterapias, motoras, psicológicas, eléctricas, mecánicas para ayudar a que recuperen algunas capacidades perdidas y que puedan vivir plenamente.
“Necesitamos ser más humanos y aprender a ser incluyentes y a tratar con equidad a todos los que somos diferentes y este mundo es para todos, Dios lo hizo para todos y nuestra lucha es para que el derecho a la felicidad se convierta en una realidad”, dijo el diputado.
En tanto, el diputado local del PRD, Francisco Javier Carrillo Rincón aseguró que este centro facilitará la atención de las personas que sufren alguna discapacidad que no pueden ir hasta Zacatecas.
Informó que la escuela surge del análisis realizado desde el periodo de 2004-2007, acerca de la problemática de discapacidad de la región.
Dijo que la dirigencia del FPLZ y el propio José Narro Céspedes decidieron invertir recursos en la región, con la intensión de que las discapacidades que sufren muchos hombres y mujeres de esta región puedan ser atendidas con responsabilidad.
Aseguró que la inauguración de la EEE-FPLZ marcará la pauta para dejar de construir elefantes blancos en el estado “hay muchos espacios en Zacatecas que no funcionan y no queremos que este sea uno de ellos, queremos que sea un proyecto exitoso”.
Afirmó que falta por hacer un diagnóstico importante para saber y conocer con toda certidumbre, cuántas y de qué tipo son las discapacidades que se viven en la región.
De esta manera, informó que en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos estatal, “vamos a generar acuerdos para que en ese presupuesto nosotros podamos pelear y apartar un recurso para esta Escuela de Educación Especial”.
Carrillo Rincón reconoció que José Narro es de los pocos hombres se preocupan por hacer algo por Zacatecas, además de su voluntad para ayudar a la gente.
La Escuela de Educación Especial del FPLZ dará servicio a 500 personas con discapacidad de los municipios de Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Morelos y tiene una inversión de 5 millones de pesos y se está gestionando un recurso por alrededor de 3 millones de pesos para terminar de equiparlo.
FOTOS: CORTESÍA