Más
    Inicio Arte y Cultura Inmortal, el “Macario” de López Tarso trastoca la sensibilidad de...

    Inmortal, el “Macario” de López Tarso trastoca la sensibilidad de zacatecanos

    El primer actor Ignacio López Tarso fue ovacionado y reconocido de pie en el teatro Ramón López Velarde, donde protagonizó “Macario, el ahijado de la muerte”, obra teatral adaptada de un cuento lleno de imaginación, magia y misterio de la autoría del escritor  Bruno Traven.

    En un teatro lleno a su capacidad, los zacatecanos pudieron apreciar una obra que sin mayor caracterización, un altar de muertos como único escenario y la impecable actuación de López Tarso, logró trastocar la sensibilidad de los espectadores.


    En conferencia de prensa, previo a la realización de la obra, el reconocido autor  explicó que los actores no tratan de interpretar a los personajes caracterizados sino a través de la palabra, “que es la representación más difícil y auténtica que se puede dar”.

    La obra tiene ya más de 100 representaciones y en ella participan el hijo del protagonista, Juan Ignacio Aranda, quien da voz a seis personajes, y Gabriela Pérez Negrete, que interpreta a cuatro.

    Además, Guillermo González  Phillips interpreta con una guitarra de manera virtuosa música de su propia creación, al igual que el corrido de “Macario” y composiciones de Diego Pisador y Manuel M. Ponce.

    La dirección de la obra está a cargo de Eduardo Ruíz Saviñón, quien por segunda vez dirige a don Ignacio López Tarso.

    Festival de cultura, el mejor escenario
    El primer actor comentó que cuando les hicieron la invitación para participar en la edición 25 del Festival Cultural de Zacatecas aceptaron encantados “porque un festival de cultura es el mejor escenario para presentarse, nos honra mucho estar aquí”.

    Los diálogos de “Macario” lograron las lágrimas de López Tarso durante su actuación, quien en el encuentro con medios de comunicación consideró que leer el cuento y ver la película de Roberto Gavaldón es un deleite.

    Recordó que con el filme de 1959, adaptado de la literatura por Emilio Carballido, tuvo la oportunidad de estar en importantes festivales de cine, como el de Moscú e Israel.

    Se dijo complacido de haber logrado varios trofeos como el del Festival de San Francisco, en California, y en Irlanda mereció el premio al mejor actor.

    “Me hubiera gustado que la película hubiera podido ir a Cannes, San Sebastián o Berlín y todos esos buenos festivales de cine, pero entonces era una época difícil para el cine mexicano”, agregó.

    Un cuento de la tradición oral mexicana
    López Tarso, uno de los grandes histriones de este país, también relató que “Macario” es un cuento de la tradición oral mexicana de hace dos o tres siglos, el cual llegó al oído de Traven, lo redactó, lo firmó a través de una gran producción literaria y por ello el cuento se hizo famoso.

    Al término de la obra, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó un reconocimiento al primer actor, quien a su vez reconoció en el mandatario estatal ser un gobernante  joven con gran camino por la política de este país.

    “Qué bueno que esté al frente de estado”, dijo,  y le deseó una gestión exitosa
    Amable, López Tarso se dijo agradecido con los espectadores “por su calidez y sobre todo por sus aplausos”.

         

      

      

      

     

    FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí