Martes 23 Abril 2024

Sin validez, declaración de Kalimba en TV

Kalimba asegurá que no forzó a la chica

CANCÚN.- Las declaraciones que el cantante Kalimba, acusado de violación en perjuicio de una menor de edad, ofreció al noticiero “Primero noticias”, carecen de validez jurídica, debido a que no coinciden con sus declaraciones ministeriales, aclaró el procurador de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada.


En conferencia de prensa, el funcionario fue cuestionado acerca de lo respondido esta mañana por el intérprete, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, y rechazó que la actuación de la Procuraduría a su cargo obedezca a móviles políticos, como atribuyó Kalimba.

"Si se refiere a que hay políticas públicas en representación de la sociedad... no sé si se refería a eso el señor Kalimba. No veo a alguien metido en la política aquí, yo veo un asunto estrictamente de carácter judicial.

“Para mí hay la presunción muy clara de que se comete un delito, pero el juez es quien valorará y decidirá", expresó.

Indicó que lo dicho por el cantante "se respeta", pero "no tiene coincidencia alguna" con sus declaraciones oficiales y, por tanto, "no cambia en nada el sentido de la consignación hecha".

El juez que ve el caso tendrá que basarse únicamente -de acuerdo con el procedimiento de ley- en lo que obra en el expediente que le fue consignado.

"La Procuraduría tiene suficientes elementos presuncionales (sic) y estamos esperando que el juez los valore con la misma objetividad con la que los valoramos nosotros, para que nos libre la orden de aprehensión y podamos detener al señor Kalimba y responda al delito como presunto responsable del delito de violación. Sólo el juez puede determinar si es culpable o no", subrayó.

Y lo que obra en el expediente, dijo, no incluye que el novio de la presunta víctima fuera violento, ni que hubiera sido él quien abusó de ella ni que hubiera estado con la menor de edad en el hotel Marlon -donde se hospedó Kalimba y su staff- dos horas antes de suscitada la presunta violación sexual, como narró el artista.

Alor Quezada aclaró también que, según lo ya hecho público, lo que oficialmente declaró Kalimba fue que al término del espectáculo ofrecido en el Budah-Bar abordó una camioneta, descendió de ésta y se fue a dormir a su hotel "como siempre", pese a que todos los testimonios lo ubican en la fiesta o reunión en donde se acusa, se dio la presunta violación sexual.

Al despertar -según las declaraciones que por escrito entregó Kalimba- bajó al lobbie del centro de hospedaje y ahí lo esperaban su actual denunciante y su amiga para llevarlo al aeropuerto.

La otra menor de edad fue quien invitó a la denunciante para que fungieran como edecanes, sin goce de sueldo, como le ofreció el promotor artístico, Gerard Michelle Manel Aguilar, quien es señalado por la Procuraduría de Justicia, como probable responsable del delito de trata de personas.

Si bien el cantante dijo a Loret de Mola que "de todos es conocido" que no bebe y que aquella noche del 19 de diciembre pasado, no fue la excepción, el procurador invocó nuevamente los testimonios de los presentes en esa reunión, que coinciden en que "todos ahí estaban bebiendo", incluido el exintegrante del grupo OV7.

Otro dato relevante es que en su declaración oficial, Kalimba "no niega haber tenido una relación sexual", respondió Alor Quezada, quien expresó que el artista no presentó ningún testigo de descargo.

 

FOTO: CORTESÍA

Con información de El Universal