Miércoles 17 Abril 2024

¿Ha beneficiado el streaming a la televisión y al cine mexicano?

La forma en que las personas consumen televisión o cine ha cambiado mucho durante los últimos 10 años. La revolución que trajo Netflix con su servicio de streaming por suscripción supuso un antes y un después en la industria del entretenimiento.

Aquí en México no fuimos ajenos a ello; gigantes como TV Azteca o Televisa (ahora TelevisaUnivision), a pesar de sus grandes esfuerzos, han visto cómo una parte importante de su audiencia ha migrado a estos nuevos servicios por suscripción.

Este cambio tecnológico afectó directamente a la industria nacional en términos generales, trayendo como consecuencia un acercamiento aún mayor a las producciones extranjeras, que a pesar de que no eran ajenas al mexicano promedio ya que formamos parte del mundo y de la cultura occidental, sin dudas, el consumo de este tipo de material aumentó significativamente con el nuevo modelo de streaming.

Afortunadamente no todo es malo, ya que la televisión y el cine mexicano lograron permanecer a flote en estas circunstancias. Y es que, aunque lo local ya no se consume de la misma manera por televisión, el mismo servicio de streaming le abrió las puertas a las producciones nacionales y éstas han sido un éxito total dentro de estas plataformas.

Servicio de streaming enfocado en lo nacional

Encontrar series o películas mexicanas en servicios de suscripción se ha vuelto con el tiempo mucho más práctico y sencillo que jugar en el mejor casino online en México o navegar a través de redes sociales.

La presencia de este contenido nacional ha sido posible gracias a la apuesta que plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO han hecho a las producciones locales, logrando con ello entrar con fuerza en el mercado regional y consolidarse como una opción de entretenimiento factible para cada mexicano.

Por otro lado, también han conseguido exportar al mundo la calidad que tiene nuestro contenido audiovisual, lo cual ha visibilizado de forma exponencial las producciones con sello mexicano.

Es decir, aunque en un principio parecía que Netflix vino a monopolizar todo afectando de esta manera al entretenimiento hecho en casa, la realidad es que la industria del entretenimiento nacional supo adaptarse a este nuevo formato.

Además, el mercado mexicano es extremadamente amplio; estas compañías de streaming por suscripción no iban a desaprovechar la oportunidad de ejercer su influencia en México y ofrecer entretenimiento casi ilimitado por un pequeño costo mensual.

ViX llegó para competir

Eso sí, como era de esperarse, ante la llegada de múltiples compañías foráneas ofreciendo servicio de streaming por suscripción y con el añadido de contar con series mexicanas muy exitosas en los últimos años como ‘La casa de las Flores’, ‘¿Quién mató a Sara?’, ‘El club’ o ‘Tijuana’, aquí en México fueron lanzadas algunas plataformas de streaming con la esperanza de competir y recuperar el terreno que antes poseían los grandes canales de televisión.

Pero sin dudas, el proyecto más interesante lo ha tenido el relanzamiento de ViX (2022) por parte de TelevisaUnivision, un nuevo espacio de streaming por suscripción que contiene miles de horas de producción nacional y unas cuantas licencias que le permiten complementar su catálogo con series y películas extranjeras.

Una apuesta sensata que pretende llegar a cada mexicano y aprovechar esta nueva forma de consumir entretenimiento.

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Imágenes: Pexels