Sábado 24 Octubre 2020

Muere Óscar Chávez por coronavirus

La prueba aún está en proceso

El cantante, compositor y actor mexicano falleció la tarde de este jueves, a los 85 años, así lo dieron a conocer personalidades como Beatriz Gutiérrez Müller y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México.

Luego de presentar síntomas por coronavirus Covid-19, la noticia de su ingreso al hospital fue confirmada a Notimex por Valentina López, encargada de prensa de Chávez, quien platicó que se encontraban a la espera de que les fueran entregados los resultados de la prueba realizada al compositor.

Horas antes en la cuenta manejada como oficial del cantautor, se había publicado: “El Mtro. Chávez sigue estable y muy bien atendido por el personal hospitalario. La prueba para Covid-19 aún está en proceso. Agradecemos nuevamente todas las muestras de afecto y apoyo que han tenido con él”.

Sin embargo, medios como el Festival Internacional de Cine de Morelia expresaron; “El Festival Internacional de Cine de Morelia lamenta el sensible fallecimiento del extraordinario compositor, cantante y actor Óscar Chávez. Le recordamos por su participación en la película ‘Los Caifanes’, de Juan Ibáñez. Deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos.

Más tarde, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), confirmó Covid-19 como la causa del fallecimiento del cantautor.

“Tras su ingreso el pasado miércoles 28 de abril al nosocomio del Issste con un cuadro de dificultad respiratoria franca, con ataque al estado general y síntomas clásicos que sugerían coronavirus”, detalla un comunicado de prensa.

“Se tomó la prueba correspondiente, la cual evidenció que, efectivamente, su cuadro era compatible por infección de esta enfermedad”, continúa el documento, disponible en el sitio oficial de la institución, en el que se agregaron antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica. “Lamentablemente, presentó un paro respiratorio y se diagnosticó fallecimiento por Neumonitis relacionada a Covid-19”.

El Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresó sus condolencias a familiares y amigos del intérprete, “así como de todos los seres queridos de las y los mexicanos que han perdido la vida en la batalla contra la pandemia”, finaliza el comunicado.