Jueves 28 Marzo 2024

Pueblo de México le llora a José José en Bellas Artes

Autoridades montan guardia de honor

En medio de aplausos y con la interpretación de ‘La nave del olvido’, así como una guardia de honor por parte de Marysol, José Joel y Anel Noreña, comenzó el homenaje al cantante José José en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

En el vestíbulo del recinto fueron colocados una alfombra roja, arreglos y coronas de flores, así como una fotografía de “El Príncipe de la Canción” que destaca sobre la escalinata principal.

Anel Noreña, Marysol y José Joel, que encabezan el cortejo fúnebre, montaron una guardia de honor junto al féretro que contiene parte de las cenizas del intérprete, y tras unos segundos de aplausos la Orquesta Sinfónica Nacional de México interpretó ‘La nave del olvido’.

Con imágenes del cantante, gorras que llevan su nombre, discos LP y compactos, carteles, así como playeras y pañuelos con su rostro, decenas de personas ingresan al vestíbulo del máximo recinto cultural en México para lanzarle besos al féretro.

Con el rostro desencajado, los ojos llorosos y una tristeza profunda, el pueblo de México da el último adiós al José José.

Son personas de todas las edades, desde niños, hasta gente de la tercera edad. Hay quienes todavía no creen que su ídolo ha muerto, se niegan a aceptarlo y en conjunto lanzan porras por su vida eterna.

"¡Que viva el Príncipe!", "¡Te amamos!", "¡Nunca te olvidaremos!", "¡Vivirás en nuestros corazones!", exclaman sus fans que recorren el pasillo para despedirse de su ídolo, mientras el mariachi entona ‘Amor eterno’ y ‘La nave del olvido’.

Algunos toman fotografías del ataúd enchapado en oro de 24 quilates llamado "The Promethean", un modelo similar al utilizado en los funerales de Michael Jackson, Aretha Franklin y James Brown.

Otros se toman "selfies" y unos más quisieran lanzarse y abrazarlo, pero una valla de seguridad les impide llegar a él.

Hombres y mujeres acudieron desde todos los rincones del país. De Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Sonora, Guanajuato, Durango y otras ciudades. Algunos acamparon desde este martes, otros llegaron a las 4 de la mañana o antes.

Poco les importó dormir incómodos sobre el asfalto, envueltos en cobijas, abrigados con una chamarra, suéter o dentro de improvisadas casas de campaña. Tampoco les importó la desmañada, había que despedir al "Príncipe". Y era hoy, porque mañana ya no estaría aquí.

En muletas, sillas de ruedas, andaderas o con bastón, los fieles seguidores no detienen su paso. Incluso, vuelven a formarse a las afueras del recinto. Qué le hace si son varios minutos los que deben esperar, esta despedida nunca será suficiente para ellos.

“Anel, te queremos”, “Anel, Anel, Anel” son algunas de las porras que se han escuchado al interior del inmueble, las cuales han conmovido a la exmodelo, quien apoyó a sus hijos Marysol y José Joel para que los restos de José José regresaran a México.

Desde que se dio a conocer la muerte del cantante, el pasado 28 de septiembre, Anel se mostró a favor de repatriar los restos, con la finalidad de rendir un homenaje a su vida y obra musical.

Tras tensiones familiares en Miami, Florida, parte de las cenizas arribó la mañana de este miércoles al país en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que también viajaron sus hijos mayores Marysol y José Joel.

En el Palacio de Bellas Artes se han dado cita amigos de "El Príncipe", como Jorge Ortiz de Pinedo, quien aún no asimila su muerte.

“Es una terrible pérdida y estamos aquí para darle un último adiós”, dijo el actor y productor, quien gustoso ve las muestras de cariño del público hacia el cantante.

Funcionarios como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez, también montaran guardia y expresaran sus condolencias a la familia.

Fans cantan éxitos afuera del recinto
Desde la madrugada de este miércoles, seguidores de José José llegaron al Palacio de Bellas Artes para tratar de conseguir el mejor lugar en el homenaje que se le rendirá a más de una semana de su fallecimiento en Miami, Florida.

A pesar del intenso frío, para sobrellevar la espera los fans hicieron pequeños grupos de karaoke en vivo, en los que se pudieron oír algunas canciones del intérprete.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino aplicó un dispositivo de seguridad y vialidad para acompañar el cortejo fúnebre y en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

Tras este homenaje en el máximo recinto de la cultura en México, los restos del intérprete fueron llevados a la Basílica de Guadalupe, para efectuar un servicio religioso en su honor y posteriormente se hará un recorrido por Clavería, colonia en la que vivió antes de alcanzar la popularidad.

Ahí se tiene previsto un breve homenaje con mariachis de la colonia y que José Joel deleite con una canción, previo a su traslado al Panteón Francés.

jose jose