Domingo 5 Abril 2020

Salt, filme de Jolie, en cines

Si el público se enamora de la agente ‘Evelyn Salt’, entonces ella es una heroína nacida para regresar una y otra vez. El hecho de que sea interpretada por Angelina Jolie, ayuda bastante en cuanto a ese propósito.


Muchos no han dudado en comparar algunas características del personaje con el mismo ‘007’ o incluso con ‘Jason Bourne’. Jolie respondió, sin dudar, ante las comparaciones.

“Sí hice bromas al respecto con Amy Pascal, quien produjo la cinta. Ella me habló por teléfono, y cuando estaban haciendo el primer ‘Bond’ de Daniel Craig, le dije que yo quería ser ‘Bond’. Y casi dos años después me llamó y me dijo: ‘Creo que lo encontré’. Pero, de hecho, creo que esto es muy diferente a ‘Bond’ o a ‘Bourne’ y creo que tomamos buenos elementos de ambos y encontramos algo que es muy nuevo.

En cuanto a su fama de querer siempre hacer sus propias escenas de acción esto dijo cuando tuvimos la oportunidad de acompañarla en Cancún a presentar el filme.

“No me dejan treparme a la pared a menos de que alguien lo haya hecho antes. Así que eso es lo más aterrador para el doble, pero luego me dejan hacerlo a mí. Así fue casi toda esta cinta, peligrosa, pero cuando ya está montado todo y me dicen que es seguro, lo hago. Lo he hecho en muchas, muchas películas, y me conocen, así que me conocen y me pueden decir desde dónde brincar. Confío en ellos, cierro los ojos y sé que está todo bien”, detalló.

Durante los eventos de presentación de Salt, tanto la protagonista de la cinta como el director Philip Noyce enfrentaron varias preguntas respecto a la credibilidad que una mujer podría tener en un personaje así de rudo y asertivo, a lo que el también realizador de Juegos de patriotas contestó:

“¿Qué tan divertido es ver a un hombre demoler a otros 50 hombres. No mucho. Pero ¿qué tan divertido es ver a una de las mujeres más hermosas del mundo demoler a 50 hombres? ¡Mucho más divertido!”. Ante las risas de los presentes, Angelina agregó: “Conocimos a mujeres que están en la CIA, mujeres extraordinarias que se ven suaves y dulces, como la mamá de alguien, y son mucho más rudas que cualquiera de nosotros. Hay mujeres en el mundo en este momento peleando en la guerra. No me queda la menor duda de la habilidad de las mujeres. Pero de que eso no ha estado en el cine, de esta manera es cierto”.

Angelina y Noyce ya habían trabajado juntos una década atrás en El coleccionista de huesos, por lo que muy contentos se enfrascaron en un conversación sobre lo que había cambiado en su relación desde entonces. “Diez años. La única diferencia es que antes yo tenía que terminar todas mis frases y esta vez sólo necesitábamos un par de palabras o una señal. Fue verdaderamente fácil, como asomarnos a una vieja amistad”, aseguró Noyce.

“La única diferencia es que entre los dos tenemos muchos más hijos ahora”, bromeó Angelina.

Justo cuando se llevaba a cabo esta presentación ocurrió una gran casualidad: los noticiarios del mundo se llenaron con la historia de Ana Chapman, una joven mujer que había pasado gran parte de su vida como ciudadana estadunidense, pero que, en realidad, era una agente entrenada desde la infancia por la antigua KGB (había, al menos, 10 agentes más).

El asunto no pasó desapercibido por los realizadores de Salt, que, a grandes rasgos, tratan con un tema muy similar a lo que ocurrió en la vida real.

“Un comentario sobre espías y rusos. Este filme trata con esos espías, pero el espionaje es la más antigua arma que siempre ha tenido el ser humano. Y la idea de que hay espías que no están en activo, sólo esperando sus instrucciones, trabajando para Estados Unidos, para China, para cualquiera de sus países, no resulta tan fantástica como hemos visto con las recientes noticias desde Nueva York. “Eso sólo es la punta del iceberg”, expresó Noyce.

“Mi padre era un espía. Un espía militar durante la Segunda Guerra Mundial, así que crecí con historias sobre espionaje, trucos y trampas, y de niño yo espiaba a la gente desde el pequeño pueblo en que el que vivía, siempre ha sido mi fascinación. Esto no trata, para mí de Rusia contra Estados Unidos. Es acerca de la más grande arma que existe: el ser humano”, agregó el director de la cinta.

La protagonista se dedicó a hablar maravillas de sus compañeros de la producción y eso incluía a un arácnido que juega parte central de la trama. Sin embargo, a la hora de empacar e ir a casa, esta coestrella no corrió con la misma suerte que Brad Pitt cuando alguna vez fue el compañero de Angelina en el Señor y la señora Smith.