Miércoles 24 Abril 2024

Pepe Aguilar, un profeta en su amado Zacatecas

Alzó sus brazos al cielo como una muestra de aprecio a sus paisanos: los zacatecanos. Así se consagró como un profeta en su tierra el villanovense Pepe Aguilar, quien durante su concierto dedicó una canción a su padre, “El Charro de México”, ante unas 27 mil personas.

Eran las 8 de la noche y aún no se llenaba el estadio Francisco Villa. Afuera, personas formadas esperaban ingresar a alguna de las cuatro zonas. Todo se desarrollaba en plena calma, la tranquilidad se percibía.


Una hora después el panorama era diferente. El área de las gradas estaba abarrotada, mientras que las otras zonas comenzaban a llenarse.


Impecablemente vestido, con un traje de charro negro y con bordado en plata, hizo su aparición en el escenario el hijo menor del extinto Don Antonio Aguilar y de Flor Silvestre, Pepe Aguilar, que con orgullo abrió su concierto con “100% mexicano”.


Después de la melodía, el cantautor exclamó “¡Qué chulada!, ¡Qué gusto, y qué afortunado soy de estar con gente tan bonita como los zacatecanos”. Y dijo, “venir a mi tierra es un placer maravilloso”.


El cantante motivó de tal forma al público que todos coreaban sus canciones. Interpretó melodías como “Recuérdame bonito”, “Por una mujer bonita”, “Perdóname” y, con dedicatoria especial a las mujeres hermosas y bajitas, fue “Chaparrita consentida”.


El repertorio musical fue acompañado por su mariachi El Zacatecano, que tiene 12 años trabajando con el artista.


Luego de cantar un popurrí que incluía canciones como “Por tu amor”, “Este terco corazón”, “Necesito olvidarte” y “Mi credo”, el zacatecano envió un agradecimiento especial a la gobernadora del Estado, Amalia García Medina, por todo lo que ha hecho por Zacatecas.


Los aplausos se escucharon en todo su esplendor cuando Pepe Aguilar dedicó la canción “Albur de amor” a su padre, Antonio Aguilar Barraza, y de ahí siguieron otras melodías que el intérprete ha posicionado en el gusto de la gente, como “Cruz de Olvido”, “Miedo” y “El autobús”.


Ya para terminar el magno concierto, Pepe Aguilar interpretó la canción más esperada de la noche “El zacatecano”, y se despidió con “Mi gusto es”, “Anillo”, “Por una mujer casada” y “Puño de tierra”, las cuales se cantaron al ritmo de la Banda El Centenario, de Guadalajara. 


Cuando finalizó el concierto afuera había un operativo de seguridad, que incluía la participación de más de 400 elementos de corporaciones como Seguridad Pública de Zacatecas y de Guadalupe, Protección Civil Estatal y Policía Estatal.


Según información de las autoridades se esperaba el arribo de 20 mil personas, sin embargo, el concierto de Pepe Aguilar, al cual se le denominó “Gira del Bicentenario”, rebasó las expectativas de asistencia, al ingresar 27 mil espectadores.


En las inmediaciones del estadio hicieron acto de presencia simpatizantes del candidato a gobernador Miguel Alonso Reyes, de la Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal), quienes aprovecharon para hacer proselitismo, mientras que del candidato Antonio Mejía Haro, de la coalición Zacatecas nos Une (PRD, Convergencia), también se observó propaganda electoral.

 

  

  

  

 

FOTOS: LEONARDO MORENO