Autoridades aclararon que las fichas de búsqueda, de cuatro jóvenes de entre 16 y 17 años, se hicieron luego de que los jóvenes escaparan de un centro de control del Instituto Nacional de Migración (INM).
El fiscal general de Justicia del Estado, Cristian Camacho Osnaya, precisó que los menores de edad tienen una situación irregular en el país como extranjeros y, al escaparse de un resguardo, se tiene la obligación de localizarlos.
En las fichas de búsqueda no se dio mayor información del por qué estaban como no localizados, desde este sábado, ni su situación migratoria, hasta este martes se supo que estaban resguardados por el INM.
Los adolescentes son Jimmy Ariel Martínez Turcios y Ever Yaredi Gómez González, de 16 años, así como Medardo Isaí Ramos García y Yostin Manuel Bonilla Vázquez, de 17 años, vistos por última vez en la capital zacatecana.
En entrevista a medios hondureños, el director de Protección al Migrante de Honduras, Wilson Paz, indicó que seguramente los menores habían llegado a la frontera con Estados Unidos luego de escapar.
El funcionario hondureño indicó que los menores se escaparon del centro de detención de migrantes ‘Casa Del Migrante Amor con Amor sin Fronteras’, en el que permanecían desde el jueves.
«Abrieron una ventana, quitaron los tornillos y se dieron a la fuga del centro”, señaló.