Juan Luis Robles Castañeda fue llevado al Centro de Rehabilitación Social de Cieneguillas por haber incumplido en la firma del Libro de Gobierno, luego de que un juez le diera libertad bajo caución por haber portado un arma de fuego sin permiso.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/002/II/AF/2010, el 4 de enero de 2010 elementos de Seguridad Pública de Guadalupe detuvieron a Robles Castañeda en la carretera 45 a la altura de Bonito Pueblo.
El inculpado viajaba en un vehículo tipo pick-up, marca Chevrolet, línea Silverado, modelo 1990, color negro con gris y al practicarle una revisión de rutina le encontraron un arma de fuego tipo pistola, calibre .22 mm, matrícula F559333 y 3 cartuchos útiles.
Derivado del desahogo de pruebas, Juan Luis Robles Castañeda obtuvo el beneficio de la libertad bajo caución con la indicación de presentarse a firmar el Libro de Gobierno, proceso que no acató, por lo que se le dictó orden de reaprehensión.
Por ello, Robles Castañeda fue detenido por elementos de la AFI, quienes acudieron al estacionamiento de un centro comercial ubicado sobre la carretera a Sauceda de la Borda en el municipio de Guadalupe.
En el lugar fue asegurado y posteriormente trasladado al Cereso de Cieneguillas, quedando a disposición de la autoridad que lo requiere.