Con el objetivo de incentivar el desarme y evitar la posesión de armas de fuego entre la sociedad civil, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el acto en donde se reactiva la Campaña de Donación de Armas de Fuego por Canje.
En el evento realizado en la Plaza de Armas, Miguel Alonso felicitó a las autoridades federales, estatales y municipales por la reactivación de este programa que ayudará a prevenir actos violentos y accidentes mortales entre la sociedad.
Hizo un llamado a la ciudadanía a que, en caso de poseer un arma de fuego, la entregue a las autoridades militares, con la intención de prevenir algún riesgo mortal.
Por cada arma que se encuentre en buen estado se entregarán 1 mil 500 pesos, y si está en mal estado se entregarán 1 mil pesos; lo mismo sucederá con las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, en las cuales se entregará 2 mil pesos y 1 mil 500 pesos, respectivamente.
Alonso Reyes mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró más de 706 muertes accidentales el año pasado, de las cuales 400 fueron de menores de 18 años; con estas acciones conjuntas entre los diferentes niveles de gobierno se pretende evitar estos lamentables acontecimientos.
Sergio Alberto Martínez Castuera, comandante de la 11 Zona Militar, reconoció el invaluable apoyo que ha tenido por parte de Miguel Alonso, quien se ha preocupado por generar mejores condiciones de seguridad en toda la entidad.
Aseguró que ha rendido frutos esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que se lleva a cabo en todas las entidades federativas, y en Zacatecas se han recabado más de 200 armas de fuego que han sido destruidas.
En este esfuerzo participan también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y la Diócesis de Zacatecas, encabezada por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, quien ha sido un gran aliado para obtener buenos resultados en esta encomienda.
Alfredo Salazar de Santiago, Roberto Luévano Ruiz y Gilberto Dévora Hernández, alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, respectivamente, en representación de los 58 presidentes municipales de la entidad recibieron kits que contienen lonas, carteles y volantes de publicidad para distribuir en esta campaña.