SAP HANA y SAP S/4HANA son productos de software para empresas que son proporcionados por SAP y son utilizados por empresas de todo el mundo. Ambos tienen la misma palabra «HANA» y, a primera vista, algunas personas pueden pensar que son el mismo producto o que sólo son versiones diferentes.
Por eso, en este artículo explicaremos las diferencias entre SAP HANA y SAP S/4HANA y cómo empresas como Xamai, partner SAP en México y España, facilitan la implementación de estas soluciones.
¿Qué es SAP HANA?
SAP HANA es una base de datos en memoria relacional lanzada por SAP en 2010.
En un sentido más amplio, puede referirse a toda la plataforma, incluidas funciones periféricas, como el entorno de ejecución de aplicaciones/entorno de desarrollo para SAP HANA, pero en este artículo explicaremos únicamente las características funcionales de la base de datos.
Características de SAP HANA como base de datos en memoria
Las bases de datos convencionales funcionan almacenando datos en discos duros instalados en el hardware. A diferencia de este tipo de hardware, SAP HANA es una «base de datos en memoria», que almacena todos los datos en la memoria y los procesa ahí, lo que resulta en velocidades de procesamiento abrumadoramente más rápidas que el procesamiento tradicional en el disco duro.
Los discos duros convencionales implican un movimiento mecánico en el que el dispositivo de disco físico es operado por un motor. Por tanto, había un límite en la velocidad de procesamiento.
Para compensar estas deficiencias, SAP HANA se caracteriza por poder leer y escribir datos a velocidades extremadamente altas implementando y operando todos los datos en la memoria.
¿Qué es SAP S/4HANA?
SAP S/4HANA es un producto de paquete ERP lanzado en 2015 que está equipado con la base de datos en memoria de SAP «SAP HANA». SAP S/4HANA significa SAP Business Suite para HANA, donde S significa Simple y 4 significa 4ta generación.
SAP S/4HANA reestructura completamente la arquitectura de SAP ERP tradicional y simplifica el modelo de datos. Al mismo tiempo, al adoptar SAP HANA, logramos un procesamiento de datos de alta velocidad.
Con SAP ERP convencional, era posible seleccionar los principales productos de bases de datos proporcionados por empresas distintas a SAP, pero con SAP S/4HANA, solo se puede utilizar SAP HANA como base de datos.
Además, se puede elegir libremente el entorno de construcción de SAP S/4HANA, ya sea local o en la nube. También existe el ERP en la nube «SAP S/4HANA Cloud«, en el que SAP proporciona la infraestructura y gestiona las operaciones en nombre de la empresa.
Esto significa que las empresas que buscan integrar SAP S/4HANA pueden elegir entre diversas opciones, con el respaldo de partners como Xamai, que también puede asesorar sobre el precio de SAP en función de las necesidades de cada organización.
SAP HANA es un nuevo tipo de base de datos y el producto de paquete ERP equipado con este SAP HANA es SAP S/4HANA. Como puedes ver es muy sencillo saber sus diferencias y ahora ya sabes cómo utilizarlo de una mejor manera en tu empresa.
Imagen de Freepik