Conducían un tráiler a exceso de velocidad en Villa de Cos cuando fueron detenidos y al hacerles la revisión se les encontraron armas e inhibidores de señal satelital, los cuales usan los criminales para evitar que sea seguida por GPS una unidad al momento de robarla.
El hecho ocurrió cuando en las inmediaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) elementos de la Policía Estatal y de la Policía de Investigación detectaron un tractocamión marca Kenworth, que era conducido a exceso de velocidad y cuyo conductor no acató la indicación de reducir la velocidad.
Al darle alcance y marcarle el alto de la unidad descendieron dos personas, a quienes se les realizó una inspección y se les encontró en posesión de un arma de fuego larga, un arma de fuego corta, dos inhibidores de señal y droga.
Al no contar con el permiso de portación de armas, ni acreditar el uso legal de los inhibidores, se procedió con la detención de Alfredo de 41 años y José Luis de 34 años, ambos originarios de Tlaxcala.
Al corresponder a un delito federal, la Fiscalía General del Estado procedió al traslado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República con sede en Zacatecas, para realizar una orden de aprehensión.
La Fiscal del Ministerio Público obtuvo auto de vinculación a proceso por los delitos de amenazas, cohecho, contra la salud y atentados a la seguridad de la comunidad, este último por el uso de los inhibidores de señal, que principalmente son utilizados en el robo de autotransporte.