Martes 23 Abril 2024

Zacatecas pasa estafeta a San Luis Potosí para próximo Congreso Charro

David Monreal invita a vivir los últimos días de este magno evento

Este fin de semana vivirá su desenlace el 78 Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, que reunió a 228 equipos, 160 escaramuzas, así como a 16 charros completos, tanto de México como de Estados Unidos.

El gobernador David Monreal Ávila entregó a su homólogo Ricardo Gallardo Cardona la estafeta para que San Luis Potosí sea sede en 2023 de la máxima fiesta de la charrería en su edición 79.

José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMC), calificó al de Zacatecas como el mejor evento charro que se haya realizado en la historia. Con ésta son ya 8 ocasiones en las que el estado ha recibido este magno evento.

Agradeció a David Monreal por todas las facilidades para el desarrollo de este espectáculo, que tiene representatividad de las 32 entidades federativas de México, así como de 15 estados de la Unión Americana.

Dijo que hay equipos que nunca habían estado en un Nacional Charro y esto los ha motivado a esforzarse aún más para seguir participando.

congreso charro 4

“Se han maravillado con Zacatecas, están contentos con la gente, porque somos gente buena, venimos a disfrutar, a gozar y podemos decir que, en 20 días de actividades, ha habido grandes entradas y la mejor afición es la de Zacatecas”, expresó.

David Monreal dijo que se trata de un gran espectáculo y, además, uno de los símbolos más importantes de México, ya que es el deporte nacional por excelencia, que brinda magia, unión de familias y, sobre todo, derrama económica para los distintos sectores sociales.

Expresó su orgullo por saber que Zacatecas tiene la mejor afición de la República y, en Estados Unidos, la comunidad charra más grande, ya que más de 85 por ciento de equipos charros están formados por zacatecanos.

Manifestó su deseo de que en Zacatecas se realice nuevamente esta fiesta en 2026 para mantener viva la práctica de este deporte que, además del espectáculo y la adrenalina que muestran las y los practicantes, trae aparejado el desarrollo económico, la convivencia familiar, y el desarrollo de valores y principios como la amistad y la hermandad.

Dejó en claro que Zacatecas es un estado con un importante arraigo charro, ya que en prácticamente los 58 municipios y sus comunidades existen lienzos que se llenan de alegría en las fiestas patronales y, además, forma parte de la cultura de los pueblos de esta entidad.

congreso charro 2

Asimismo, debido a su rotundo éxito, el mandatario estatal anunció el próximo Campeonato Nacional Charro del Mezcal y la Plata Zacatecas 2023, a realizarse en la víspera de Semana Santa, ya que es la época en que suelen acudir a la entidad las y los paisanos radicados en Estados Unidos y que tienen un gran amor por la charrería.

Monreal Ávila invitó a vivir los últimos días del Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, que está dedicado a la memoria de don Vicente Fernández Gómez, cuyas actividades se desarrollan en el Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza.

A Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, le deseó suerte para que su estado sea electo para recibir la máxima fiesta de la charrería, y le ofreció su acompañamiento para que continúe el legado de la charrería y que los equipos de Zacatecas sean parte de este majestuoso evento.

Al recibir la estafeta, el mandatario potosino agradeció David Monreal y entregó simbólicamente el documento de petición a José Antonio Salcedo para que la FMC otorgue este designio.

En este evento también estuvieron presentes Adolfo Mora, coordinador nacional de la Federación Mexicana de Charrería en Estados Unidos; los presidentes municipales de Zacatecas, Jorge Miranda Castro; de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; y de Jerez, José Humberto Salazar Contreras, entre otras personalidades.

congreso charro 1