Domingo 22 May 2022

Impulsarán ajedrez con diversas actividades en Zacatecas

Uno de sus planes es organizar un evento de convocatoria internacional

Con un circuito de torneos interclubes en el estado y partidas públicas en diferentes ciudades y municipios zacatecanos, entre otras actividades, la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) y la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Zacatecas (AAEZ) buscan impulsar la práctica de este interesante deporte en la entidad.

Otro de sus planes es iniciar las gestiones para retomar el tradicional torneo de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en septiembre y llevar a cabo un evento similar durante la Feria de Fresnillo, informaron en una rueda de prensa encabezada por Ricardo Félix Inguanzo, integrante de la Fenamac.

Una meta importante que pretende la asociación de ajedrecistas, es organizar un evento de convocatoria nacional e internacional el 23 de junio de cada año, debido a que representa una fecha histórica en el estado, pues se conmemora la Toma de Zacatecas, por lo que detonaría beneficios en el aspecto deportivo y turístico.

Dentro de los proyectos a largo plazo, se gestionará el establecimiento en Zacatecas de un centro de desarrollo ajedrecístico avalado por la Fenamac.

Además, informaron sobre la firma de convenios con algunas asociaciones de ajedrez del continente como las de Argentina, Cuba y Perú, para la capacitación y profesionalización de entrenadores.

De igual manera, hablaron sobre el convenio con Maribel Villalpando, secretaria de Educación del estado, para conformar e integrar clubes de ajedrez en todas las escuelas del estado.

Asimismo, informaron sobre la renovación de su Consejo Directivo, conformado por su presidente y arbitro oficial, Juan Francisco Hernández de León; vicepresidente, Andrés Covarrubias Mata; secretario, Rodolfo Pacheco Almaraz; comisario, Misael Santos Castro, y primer vocal, José Emmanuel Quiñones Carrillo.

En la rueda de prensa estuvieron los deportistas zacatecanos de alto rendimiento Alexandra Martínez de la Trinidad, campeona nacional absoluta de México 2021 y clasificada al mundial de ajedrez en Rusia 2021, y Felipe Sarmiento Torres, campeón nacional Copa Independencia, campeón estatal 2015 y campeón estatal universitario.

También asistieron Greshya Jocelyn González Romo, mundialista sub 16 femenino 2020, multimedallista en los juegos Conade CDMX 2021 y clasificada al panamericano en Uruguay 2022, así como Juan Francisco Hernández de León, bicampeón estatal 2018 y 2019, multicampeón nacional cuarta fuerza, tercera fuerza y segunda fuerza 2011 y 2010 en las sedes de Mazatlán, León y Guanajuato.