Martes 23 Abril 2024

600 corredoras participan en carrera Mujeres Transformando Zacatecas

María de Jesús Ruiz Acuña “Ghazal” ganó el primer lugar

En la Plaza de Armas se dieron cita mujeres y niñas, entre ellas atletas profesionales e integrantes de la etnia wixárika, para visibilizar la lucha emprendida por la igualdad de género hoy, para un mañana sostenible.

Organizada por la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de Cultura Física y Deporte, en conjunto con el Ayuntamiento de la capital, se celebró la carrera atlética 5K en donde María de Jesús Ruiz Acuña “Ghazal” ganó el primer lugar.

La seleccionada nacional mexicana y medallista de plata en 10 mil metros planos de Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia 2021, solamente fue superada por la peruana Sofía Isabel Mamani, que con carrera inteligente, logró sobreponerse a la keniata Beatriz Giamondú y a la experimentada Argentina Valdepeñas.

carrera 5

Por las principales arterias del Centro Histórico de la capital, motivadas con la presencia de autoridades y la olímpica de Tokio, Ilse Ariadna Guerrero Rodarte, las participantes recorrieron el trayecto con especial ahínco.

La etnia wixárika, de la sierra norte de Zacatecas, hizo su debut atlético con Gabriela de la Cruz González, Celia Barra Díaz e hijas Vanesa, Rosalba y Alma de Santiago Barra, quienes por conducto de la cantante Ángela Aguilar, promueven e impulsan el producto artesanal, elaborado con sus propias manos.

El deporte es fundamental para la reconstrucción del tejido social, coincidieron en su mensaje la secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, y la titular del Incufidez, Albina Cerrillo Mancinas, quienes conjuntamente con Sara González del Instituto Municipal de la Mujer, dieron el banderazo de salida y premiaron a las ganadoras.

carrera 2

carrera 3

carrera 4

carrera