Jueves 28 Marzo 2024

Joaquín Esquivel, primer zacatecano en recibir medalla olímpica

Destacada labor como parte de la selección nacional de futbol

El futbolista de la Selección Mexicana Sub23 que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 como defensa recibió la medalla de bronce este sábado en el Estadio Internacional de Yokohama, Japón.

Los registros históricos señalan que en 1936, en los Juegos Olímpicos de Berlín, José Pamplona también ganó una medalla de bronce en la selección tricolor de basquetbol, aunque hay dudas de su origen zacatecano y pesa más que haya sido de San Luis Potosí.

Por lo tanto, la certeza que se tiene es con José Joaquín Esquivel Martínez, quien participó en todos los partidos en Tokio al cumplir bien su labor, lo que hace que tenga bien merecida su medalla olímpica obtenida contra Japón al vencerlo 3-1.

El futbolista de 23 años debutó en el 2016 en el club Pachuca y en el 2019 ingresó a las filas del equipo fronterizo Bravos de Juárez, donde gracias a su destacada participación en su posición fue llamado a la selección nacional.

joaquin esquivel 1

La otra atleta zacatecana que acudió a la justa olímpica fue Ilse Guerrero, quien participó en la carrera de 20 kilómetros obteniendo la posición 51 de 53 participantes, a través de redes sociales compartió que su participación “no llegó ni medianamente el resultado que trabajé”.

“Llegar a unos Juegos Olímpicos no es fácil, no todos tienen ese privilegio pero en esta ocasión me tocó estar aquí y debutar, estoy de pie con más fuerza y con más ganas de seguir adelante trabajando, sigo soñando, no siempre se pierde y no siempre se gana, rendirme no es mi opción. Sigo soñando tengo nuevos objetivos, metas y sueños que cumplir”, escribió.

El otro zacatecano que participó estos Juegos Olímpicos fue Irving Zavala, quien fue oficial técnico de triatlón en zona de arranque.

tokyo