Jueves 28 Octubre 2021

Denuncian deportistas falta de apoyo del gobierno; apoyarán a David Monreal

Reconocidos deportistas y entrenadores de la entidad señalaron que la apatía y la falta de apoyo del gobierno estatal se reflejaron en los bajos resultados obtenidos durante los últimos años, por lo que sostuvieron que este fue un “quinquenio perdido para el deporte zacatecano”.

Por ello, atletas, entrenadores y promotores de diversas disciplinas deportivas que forman parte de las asociaciones Deporte Unido y Comprometido de Zacatecas (Duczac) y Colectivo Uno, manifestaron su respaldo a David Monreal Ávila en el camino a la gubernatura.

Subrayaron que se sumarán al liderazgo del fresnillense para buscar la transformación del estado y colocar al deporte zacatecano entre los mejores.

En la conferencia de prensa, en la que se realizó el anuncio, estuvieron Ilse Guerrero Rodarte, atleta calificada a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; Adriana Barraza, triatleta; Jesús Zapata, presidente de la Asociación Estatal de Futbol; Martín Barraza, exdirector del Instituto de Cultura Física y Deporte (Incufidez).

También asistieron Federico Cepeda, entrenador del equipo de basquetbol de la UAZ; Montserrat Becerra, ganadora de medallas en Olimpiada Nacional en Karate; Raúl Martínez, presidente de la Asociación de Basquetbol de Guadalupe y exjugador profesional, y el torero Antonio Romero.

Así como el exfutbolista de Cruz Azul y de la Selección Nacional, Héctor Esparza; Eduardo Pérez, presidente de la Asociación Estatal de Básquetbol y entrenador del equipo Barreteras; Eduardo Cabrera, entrenador de atletismo.

Además de Dulce Flores, entrenadora de pruebas de campo en atletismo; Pedro Puentes, entrenador de natación; Francisco Borda, promotor deportivo, y Javier Núñez, entrenador de voleibol y dirigente del Colectivo Uno.

Los deportistas destacaron que, a pesar de sus diferencias, los une el interés por mejorar la participación de los atletas zacatecanos en las diversas competencias.

Coincidieron en que han tenido un quinquenio con escasos resultados y eso se debe, principalmente, a la falta de apoyo por parte del estado.

“Es increíble que el mejor año para el deporte haya sido este último, el de la pandemia: no ha habido quejas de los deportistas, porque no salen; no hay becas; no han tenido malos resultados porque no han participado. Pareciera que hemos tenido un quinquenio en cuarentena”, dijo Jesús Zapata.

Por tal motivo, el gremio deportivo ha decidido respaldar a David Monreal Ávila, pues es amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene como aliado a Ricardo Monreal en el Senado.

De tal manera que su capacidad y experiencia es garantía que se logrará el cambio social que el estado requiere.

Además, se tiene la esperanza de que se logre la transformación del deporte; que se revolucione y se logren cosas más grandes, apuntó Jesús Zapata.

Eduardo Pérez, presidente de la Asociación Estatal de Basquetbol, manifestó el interés de los atletas zacatecanos por representar a su estado y lograr buenos resultados.

Sostuvo que no hay deportistas ni de primera ni de segunda y que ahora quieren ser atendidos, así como unir sus esfuerzos al liderazgo de David Monreal Ávila, para ubicar al estado entre los mejores.

Javier Núñez, dirigente del Colectivo Uno, afirmó que los entrenadores y atletas que buscan mejorar las condiciones del estado en el ámbito deportivo, no son solo “currículums”, sino instituciones deportivas que desean aportar y respaldar a David Monreal Ávila.

“No podemos estar en el bache de siempre; las leyendas también se deben mantener porque las nuevas generaciones vienen, pero tienen un bache por brincar y esta administración (estatal) no les ha dado la oportunidad”, agregó Javier Núñez.