Jueves 26 May 2022

Inicia Torneo Nacional Conmemorativo Bicentenario

Con la participación de 70 equipos de la charrería nacional este se inauguró el Torneo Nacional Conmemorativo Bicentenario en Zacatecas, en vísperas de de la realización del Campeonato Nacional Charro Bicentenario en Pachuca.

La apertura del evento fue encabezada por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, quien efectuó el tradicional corte de soga, símbolo representativo de este deporte mexicano que también se práctica en la Unión Americana.

En punto de la 1 de la tarde, para dar inicio al torneo el mandatario estatal dio un breve discurso, en el cual felicitó al comité organizador y a las personalidades que lo acompañaron en el presidio.

Expresó que ha instruido al director del El Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, Martín Barraza Gámez, a fomentar la charrería mediante la institución formal del Premio Anual Charro en Zacatecas.

Explicó que será a través del deporte como el gobierno estatal buscará disminuir los índices de delincuencia y las adicciones en la entidad.

José Manuel Maldonado Ibarra, integrante del Comité Organizador, ofreció una digna bienvenida a los asistentes de la ceremonia de inauguración en el Lienzo Charro de Zacatecas.

Dijo estar convencido que en estos 10 días de celebrarse el torneo, se espera que sea un buen campeonato, “en pro del deporte charro y las tradiciones mexicanas”.
En tanto, el presidente de la federación, Jaime Castruita Padilla expresó que es un verdadero honor de estar presente en el bello lienzo de Zacatecas, y también agradeció la presencia del gobernador.

“Quiero que se lleve en su corazón nuestro sincero agradecimiento de que es el gobernador amigo de los charros”, le dijo Manuel Maldonado.

Del 2 al 10 de octubre se realizará este torneo nacional, donde se espera la participación de 70 equipos, de los cuales nueve participarán diariamente comenzando a las 11 de la mañana, 3 de la tarde y 7 de la noche.

Buscan sede de campeonato nacional
El estado de Zacatecas es candidato para ser la entidad sede del Campeonato Nacional Charro 2012.

Lo anterior lo informó en entrevista el presidente del comité organizador, Victoriano Maldonado Ibarra, quien aseguró que ha tenido acercamientos con la Federación Mexicana de la Charrería, para que en la entidad se desarrolle este campeonato.

“Queremos que Zacatecas tenga el Campeonato Nacional Charro en el 2012”, dijo.
Informó que la charrería de Zacatecas está compitiendo con los equipos de Nuevo León y Jalisco, entidades de excelencia en este deporte.

Después de efectuarse este Torneo Nacional Conmemorativo Bicentenario en Zacatecas, dijo que en próximos meses se hará el Campeonato Nacional de Charros Mayores, el cual está dirigido a charros de 45 años en adelante.

Deporte mexicano con presencia
La charrería está presente en los 31 estados de la República Mexicana y tres de los Estados Unidos, así lo informó Jaime Castruita Padilla, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Indicó que la charrería es practicada por empresarios, profesionistas, campesinos y obreros, de todos los ámbitos económicos que mantiene esta tradición y la practican como un deporte.

Jaime Castruita señaló que en lugar de disminuir el número de afiliados en la República Mexicana, a consecuencia de la pérdida de las tradiciones, ha habido un incremento.

La Federación tiene 20 mil 600 afiliados en el territorio mexicano, es decir, en los 31 estados del país e incluso en Estados Unidos.

Los estados con mayor presencia en la charrería son Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Hidalgo y en la Unión Americana destaca California.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ