Martes 27 Octubre 2020

Abrirán espacios deportivos como el estadio y La Encantada

Limitarán asistencia y se tomarán medidas preventivas

Esta semana se establecerán los protocolos para que pueda darse su apertura, anunció el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien advirtió que el aforo será limitado y solo para lugares abiertos o al aire libre.

Indicó que se trabaja con el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) para establecer las medidas en sitios como el estadio Carlos Vega Villalba, donde solo se permitirá hacer uso de la pista.

Otro lugar que también será abierto es el parque La Encantada, aunque aclaró Alejandro Tello que la población debe entender que el acceso será controlado y se tendrá un límite para el cupo de personas que puedan estar.

Mencionó el caso de lugares privados donde las personas acuden a ejercitarse que tienen agendados los horarios para los usuarios, lo cual es una opción que se considera si pudiera aplicarse.

Para mediados de la semana se tendrían los protocolos, y aunque no dio una fecha concreta de la apertura podría ser ésta o a más tardar la siguiente cuando la Secretaría de Salud emita la disposición para autorizarla.

Aún no se ha permitido la apertura de antros o bares, sólo de restaurantes o restaurantes-bar bajo ciertas regulaciones y en el caso de los espacios deportivos también deberán sujetarse a determinadas medidas, añadió el gobernador.

Subrayó que no puede haber un relajamiento en las acciones preventivas, pues los casos de Covid-19 van en aumento, por lo que reiteró la decisión de cerrar los panteones y no permitir los tianguis para el Día de Muertos.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, apuntó que no hay problema de hacer ejercicio al aire libre y guardando la sana distancia, así como sacar a pasear a los niños al campo o parques.

“Si la ciudadanía coopera vamos a poner tener más actividades. No hay forma de regresar a la realidad anterior y ni en color verde dejar de usar cubrebocas, estemos en el color que estemos”, dijo.