Jueves 18 Abril 2024

Piden diputados destituir a director de Incufidez

Lolo Hernández presenta iniciativa para exhortar al gobernador

“Con las patas” tiene el director Adolfo Márquez Vera al Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) porque deportistas, asociaciones, presidentes municipales y los legisladores han tratado de tener acercamientos con él y los ha rechazado, además de difamarlos.

Así se pronunció el diputado José Dolores “Lolo” Hernández Escareño, en alusión al apodo de “El Patas” que tiene el funcionario, al presentar una iniciativa para exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que considere realizar cambios en la dirección.

En sesión del Congreso local, con 24 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por el diputado al ser considerado como un asunto de urgente y obvia resolución.

‘Lolo’ Hernández señaló que Zacatecas en la Olimpiada Nacional 2018 y 2019 ha tenido su peor participación de la historia, quedando en los últimos lugares a pesar de tener mayor presupuesto de otros estados.

Llamó a  Márquez Vera a ir a las canchas de usos múltiples, a la Unidad Deportiva Benito Juárez o a la Norte, que ya están inservibles.

Aclaró que se ha apoyado desde la Legislatura a deportistas de alto rendimiento para que viajen a competencias a China, Japón, Estados Unidos y Canadá sin ningún peso del Incufidez y han traído resultados a Zacatecas.

En tanto, Márquez Vera da becas por 5.000, 8.000 o 10 mil pesos sin que nadie sepa quiénes son las personas que están recibiendo esas cuotas mensuales, trimestrales o anuales.

Acusan represalias y difamación
Mónica Borrego apoyó la iniciativa al señalar que el deporte es una puerta para eliminar la delincuencia, para ayudar a los jóvenes a erradicar tantos problemas que existen en la sociedad, pero el director les está negando esta oportunidad.

Señaló que Márquez Vera ha recibido muchos exhortos tanto de los deportistas como de los diputados y la sociedad, pero él siempre busca represalias, difama e inventa para protegerse de las críticas.

Mientras tanto, está a la vista el mal manejo que hace del Instituto y los atropellos para quienes no son de alto rendimiento y hacen uso de las canchas y de las albercas.

Javier Calzada Vázquez, a su vez, señaló que el funcionario se asume como un gerente de una empresa y que piensa que los recursos que administra son de su propiedad, y los da o los niega a su capricho.

Dijo no compartir el que se le inviertan tantos recursos al deporte espectáculo, como los 10 millones de pesos que se le dio a Mineros cuando no se aprobaron en el presupuesto, quitando los recursos a programas como el de jefas de familia o adultos mayores.

Cuestionó además que si es por la amistad que presume tener con el gobernador “que los zacatecanos tenemos que aguantar a un tipo como él”

Adolfo Zamarripa indicó que no se puede tener a una persona que no sea sensible ante una actividad tan importante como es el deporte.

Si no toma en cuenta a los presidentes municipales ni a los diputados, entonces no está tomando en cuenta a Zacatecas, porque cada uno de ellos representa a miles de personas, advirtió.

Dijo que en lugar de invertirle los 10 millones de pesos a Mineros se pudo apoyar al deporte en todo el estado y con ello a la formación de la juventud.

Karla Valdez recordó que al solicitar audiencia con él fue recibida y tuvo un buen trato, sin embargo, al regresar a dar seguimiento los resultados no fueron positivos.

Consideró la diputada que apostar al deporte es apostarle al futuro de los jóvenes y a muchas personas que por medio del mismo pueden alejarse de vicios y adicciones.

Si no tiene voluntad, que se vaya
Pedro Martínez habló de la prevención del delito a través del deporte, y reconoció a ‘Lolo’ Hernández por fomentarlo con sus propios recursos en distintos niveles.

De ahí la importancia de la sensibilidad que debe de tener Adolfo Vera, y que más allá de querer ponerse al “tú por tú “con los diputados a través de los medios de comunicación, debe atender su obligación, pero si no tiene la voluntad, que se vaya.

Susana Rodríguez recordó que ésta no es la primera vez que se toca este tema en tribuna y han sido reiterados los llamados al gobernador en este sentido, pues no le ayuda un funcionario que no quiere hacer su trabajo, no recibe a la gente y trata mal a los presidentes municipales.

Dijo que es válido que la meta de Márquez Vera sea ganar medallas, sin embargo, en la situación en la que están Zacatecas y el país, donde la violencia escala cada día, es necesario volver al origen: a las ligas municipales, al deporte en los municipios y a las “cascaritas”.

Pero si los muchachos no tienen ni siquiera para unos tachones ni para un balón, es muy difícil que, en vez de estarse tomando la cerveza en la esquina, se pongan a jugar, dijo

Coincidió en que como legisladores han recibido solicitudes de apoyo a deportistas y han aportado de su bolsa, cuando en el Incufidez ni siquiera los reciben.

En el punto de acuerdo aprobado en la sesión también se solicita al gobernador que autorice la inmediata comparecencia ante el Pleno del director para que explique detalladamente las acciones y apoyos realizadas para fomentar la cultura física, el deporte y la recreación en el estado, así como los resultados obtenidos en esta materia.

Además, se exhorta a la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas a realizar una fiscalización detallada y minuciosa sobre el ejercicio y destino de los recursos públicos destinados al Instituto durante los últimos 5 años y que los resultados sean enviados a la Legislatura.